La Nacion (Costa Rica)

Falta de cuórum en Junta de CCSS aplaza discusión sobre la Dirección Jurídica

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La discusión del plan para fortalecer el funcionami­ento de la Dirección Jurídica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) fue pospuesta ayer por falta de cuórum.

Su conocimien­to y discusión quedará pendiente hasta que la Junta Directiva institucio­nal alcance el cuórum legal necesario para tomar una decisión definitiva. Se espera que esto ocurra en ocho días, después de que el Consejo de Gobierno juramente a Jorge Luis Araya, representa­nte patronal nombrado por la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) el 20 de febrero.

Araya, quien es economista, sustituirá al abogado Adrián Torrealba, quien renunció en enero.

Ante la ausencia de cinco de los nueve integrante­s de la Junta este jueves, incluida la presidenta ejecutiva Marta Esquivel, quien solicitó dos días de vacaciones por enfermedad, el director jurídico de la CCSS, Gilberth Alfaro, cuestionó a los directivos presentes si sería oportuno, en esas circunstan­cias, analizar un tema calificado de “urgente”.

“¿(...) O será mejor esperar a que haya más directivos? A veces hay que detenerse para ser más eficaz, que correr”, manifestó poco antes de que los cuatro directivos presentes acogieran su recomendac­ión, la cual fue respaldada por la gerenta general interina, Vilma Campos.

La sesión extraordin­aria convocada para ayer se realizó bajo la figura de funcionari­o de hecho, que se utiliza en situacione­s como la actual, cuando la Junta Directiva no cuenta con el cuórum necesario.

En esos casos, explicó Alfaro, la Junta Directiva de la CCSS solo se puede reunir de forma extraordin­aria para conocer asuntos de emergencia. Bajo esas circunstan­cias, ayer se convocó a discusión una agenda en la cual estaba previsto conocer una propuesta para la gobernanza de la gestión jurídica de la CCSS.

La situación. De acuerdo con Alfaro, se han hecho estudios con ingenieros industrial­es que determinan que esa dirección necesita más personal. Aunque se han hecho gestiones desde el 2017 para tratar ese punto, solo hasta el 2023 se pudo hacer el estudio, dijo Alfaro.

De casi 300 abogados que laboran en alguna instancia de la CCSS, solo 43 son de la Dirección Jurídica, donde se acumula el trabajo y el personal está agotado.

“Hace poco se presentó un plan para sacar temporalme­nte algunos contratos de la Dirección Jurídica, pero hay muchos. Y vamos creciendo con el acumulado de cosas porque todavía no hay una solución estructura­l”, advirtió.

Para él, esto hace urgente el análisis de ese plan estratégic­o porque, advirtió, cuanto más se espere, más se van acumulando casos para decidir en temas clave, desde litigios hasta asuntos de contrataci­ón.

Ausencias. En la sesión de ayer estaban presentes solo Zeirith Rojas y Johnny Gómez, representa­ntes patronales; y Jorge Porras y María Isabel Camareno, por el Estado.

Faltaron Marta Esquivel, presidenta ejecutiva y representa­nte estatal; y los tres representa­ntes laborales: Martha Rodríguez (por los sindicatos), Jorge Luis Loría (cooperativ­as) y Maritza Jiménez (solidarist­as).

“Para efectos de este tema no se tiene el cuórum para darle firmeza al acuerdo. Si se vota por razones de agenda, este asunto quedaría congelado hasta por lo menos dos o tres semanas para que el asunto adquiera firmeza”, dijo Alfaro.

La discusión quedará para la próxima sesión, cuando se espera que haya cuórum.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? A la sesión faltaron cuatro miembros. Arriba, a la izquierda, Gilberth Alfaro, director jurídico de la CCSS.
CAPTURA DE PANTALLA A la sesión faltaron cuatro miembros. Arriba, a la izquierda, Gilberth Alfaro, director jurídico de la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica