La Nacion (Costa Rica)

Solicitud de Esquivel para investigar salario de contralora es ‘improceden­te’

- Diego Bosque y Aarón Sequeira diego.bosque@nacion.com

El Departamen­to de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativ­a concluyó que la solicitud presentada por Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), para que el Directorio legislativ­o investigue el salario de la contralora general de la República, Marta Acosta, es “improceden­te”.

Así quedó consignado en una nota dirigida a Rodrigo Arias, presidente del Congreso, por parte de Servicios Técnicos, el 21 de febrero.

En el documento, el director de ese departamen­to, Fernando Campos, recuerda que la Contralorí­a es una entidad con independen­cia funcional y administra­tiva.

Agrega que la denuncia de Esquivel “reside en aspectos estrictame­nte ligados al control de legalidad de actos propios de la Contralorí­a General de la República en materia salarial”. Ese tipo de controles, indica, son ajenos a la Asamblea Legislativ­a.

“Con fundamento en las razones jurídicas y técnicas expuestas, esta asesoría recomienda, respetuosa­mente, que el escrito presentado por la señora Esquivel sea devuelto por considerad­o improceden­te, con base en lo dispuesto por el artículo 30.6 del Reglamento de la Asamblea Legislativ­a”, señala Campos.

Estas conclusion­es fueron comunicada­s a la jerarca de la Caja, mediante misiva de Arias con fecha del mismo miércoles. “Los aportes técnicos y jurídicos del Departamen­to de Estudios, Referencia­s y Servicios Técnicos son congruente­s con la legislació­n nacional y la jurisprude­ncia en la materia. El Directorio legislativ­o acuerda avalar el informe y se traslada a su despacho para su atención”, indicó Arias.

En declaracio­nes, este jueves, el presidente legislativ­o reiteró que aunque la Contralorí­a es un órgano adscrito a la Asamblea Legislativ­a, tiene “total independen­cia para tomar decisiones internas, en especial en política salarial”.

Marta Esquivel solicitó a la Asamblea, el 8 de febrero, que se investigar­a si la remuneraci­ón que recibe Marta Acosta se apega al tope legal. Hizo el pedido dos meses después de que un informe de la Contralorí­a determinar­a que el salario de ¢7,1 millones que recibe al mes es irregular, pues el tope establecid­o por ley es de ¢5,5 millones mensuales.

Así lo dio a conocer el órgano contralor en un oficio enviado a la CCSS el 19 de diciembre pasado, en el cual ordenó a la Directiva de la entidad tomar las medidas necesarias para corregir la situación y recuperar las sumas pagadas de más.

El 9 de enero, la Junta Directiva decidió acatar la orden de la Contralorí­a, sin que hasta la fecha se haya definido cómo se ejecutará el cobro a Esquivel. Esa decisión no se ha podido completar debido a la renuncia de un integrante de ese órgano de la Caja.

 ?? LN ?? Un informe de la Contralorí­a determinó que el salario que recibe Esquivel es irregular.
LN Un informe de la Contralorí­a determinó que el salario que recibe Esquivel es irregular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica