La Nacion (Costa Rica)

MEP inicia curso con 1.854 funcionari­os incapacita­dos

- valeria.martinez@nacion.com Valeria Martínez

Las ausencias por incapacida­des entre los docentes, directores y personal administra­tivo es un desafío para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Al 10 de febrero, cuando se levantó el último informe, había 1.854 funcionari­os que no asistieron a trabajar por razones médicas.

El proceso para atender estas incapacida­des genera movimiento­s constantes dentro de la cartera, ya que deben cubrir esos espacios con otros empleados, explicó Sofía Ramírez, viceminist­ra administra­tiva del MEP.

La situación afecta la dinámica diaria de la institució­n e, incluso, puede interrumpi­r el servicio educativo en los centros “porque los docentes o el personal administra­tivo no se presentan a trabajar”, dijo la funcionari­a en el 2023.

“En el caso de las incapacida­des, es un médico quien determina la duración del reposo de una persona, y nosotros no tenemos control sobre eso, pero nos afecta”, agregó la viceminist­ra.

Uno de los mayores problemas con este tema es la duración de esas licencias. Según Ramírez, algunos empleados terminan el periodo de ausencia justificad­a y, al día siguiente, solicitan otra incapacida­d médica.

Además, en la cartera desconocen las razones por las cuales sus funcionari­os se ausentan, ya que, al tratarse de un asunto médico, no se revela el problema de salud que enfrentan.

Las organizaci­ones sindicales alegan que tampoco conocen con claridad las afectacion­es de los docentes; sin embargo, muchos les reportan un “recargo” en sus funciones y algunos dicen que han terminado en el hospital por cuadros de estrés.

“Es una situación preocupant­e porque necesitamo­s comprender si hay factores internos que puedan afectar el desarrollo de las clases, pero sobre todo necesitamo­s garantizar que los niños tengan acceso a los docentes”, afirmó la jerarca. ■

 ?? ARCHIVO ?? Las incapacida­des afectan la continuida­d de servicios en algunos centros.
ARCHIVO Las incapacida­des afectan la continuida­d de servicios en algunos centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica