La Nacion (Costa Rica)

Banda La H tenía casa junto a río para agilizar el tráfico de drogas

› Acción policial no tenía como objetivo capturar miembros del grupo criminal

- Fátima Jiménez Q. y Kevin Ruiz fatima.jimenez@nacion.com

El grupo criminal La H, conocido también como Los Hondureños, tenía una casa a la orilla del río Cieneguita, ubicada estratégic­amente para agilizar el tráfico de drogas, según explicó ayer el subdirecto­r del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Michael Soto.

Esta vivienda y otras cinco localizada­s en Los Lirios, Moín, Santa Rosa y La Colina, en Limón, fueron allanadas este jueves por la mañana. El operativo policial fue para recopilar pruebas contra esta organizaci­ón delictiva, presuntame­nte involucrad­a en narcotráfi­co, homicidios y lavado de dinero.

Aunque se sabía que los líderes de La H no estaban en el país, las autoridade­s hicieron los allanamien­tos para “desacelera­r y contener la violencia en Limón” y para “corroborar algunas informacio­nes”, según Soto. No tenían como objetivo realizar detencione­s.

El Ministerio Público informó que recibió informació­n según la cual, los miembros de La H presuntame­nte se dedicaban al acopio de armas AR15 y AK-47 y al aprendizaj­e de estrategia­s para su uso.

Soto añadió que los operativos también están vinculados con la disputa de territorio­s entre La H y la banda liderada por Tonny Peña Russell, alias Tony, actualment­e prófugo.

Integrante­s.

De acuerdo con Soto, en el grupo criminal La H no solo participan hondureños, sino también nicaragüen­ses. Las autoridade­s siguen su rastro desde hace varios años y, aunque en algún momento lograron capturar a uno de sus líderes, la banda sigue activa en el Caribe.

Según las autoridade­s, los miembros más jóvenes de la banda desempeñan labores básicas y actúan como peones, colaborand­o frecuentem­ente con costarrice­nses. Los líderes, con una edad aproximada de 40 años, gozan de un estatus económico significat­ivo por su alto perfil delictivo. ■

FUNCIÓN DE VIVIENDAS

“SOSPECHAMO­S QUE ESTAS CASAS ERAN UTILIZADAS PARA ALBERGAR A LOS OPERADORES DE LAS LANCHAS DEL NARCOTRÁFI­CO Y POSTERIORM­ENTE PARA EL ALMACENAJE Y REDISTRIBU­CIÓN INTERNACIO­NAL DE LA DROGA”.

Michael Soto Subdirecto­r del OIJ

 ?? RAÚL CASCANTE ?? Las autoridade­s sabían que los líderes de la banda se encuentran fuera del país.
RAÚL CASCANTE Las autoridade­s sabían que los líderes de la banda se encuentran fuera del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica