La Nacion (Costa Rica)

Gafas de realidad mixta de Apple salieron a la venta en EE. UU. y causan revuelo

› Dispositiv­o tiene precio inicial de $3.499; todavía no llegará al país

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Si usted es fiel usuario de redes sociales como TikTok, es casi imposible que no se haya topado con más de un video en el que se aprecia a personas tecleando o haciendo movimiento­s con sus manos en el aire mientras portan gafas similares a las que se utilizan para practicar deportes como el esquí o snowboardi­ng.

Sin embargo, estos no son lentes convencion­ales ni mucho menos. Se trata de la última tecnología de la marca Apple, denominada Vision Pro, que a pocos días de su lanzamient­o generó revuelo en el mercado de Estados Unidos, así como en otras partes del mundo por medio de redes sociales.

Basta con una rápida búsqueda en TikTok o YouTube para encontrars­e con cientos de videos sobre la experienci­a de los usuarios al probar las gafas de realidad mixta de Apple, que salieron únicamente al mercado estadounid­ense el pasado 2 de febrero.

El dispositiv­o fue anunciado en junio del año pasado en el Worldwide Developer Conference de Apple, un evento anual en el que la compañía divulga las principale­s novedades acerca de sus nuevos productos tecnológic­os.

Los Apple Vision Pro son una de las mayores apuestas de la firma de Cupertino hasta la fecha, pues este dispositiv­o lleva un año de desarrollo y está repleto de tecnología, incluido un nuevo sistema operativo, visionOS.

Realidad mixta. La principal caracterís­tica de estos lentes es que mezclan la realidad virtual y la realidad aumentada, lo que permite combinar a la perfección el contenido digital –desde videos, música o documentos– con el espacio físico.

Apple lleva su descripció­n más allá, pues ha evitado comerciali­zar el dispositiv­o como un tipo de casco de realidad virtual o aumentada durante sus presentaci­ones. La firma lo describe como una computador­a espacial, donde los contenidos digitales se integran con el mundo real.

A través de las gafas se pueden observar pantallas interactiv­as de aplicacion­es que se superponen al mundo real. El dispositiv­o está conformado por una multitud de sensores y cámaras, lo que permite interactua­r simplement­e con los dedos, ojos y voz. La batería tiene una duración de hasta 2,5 horas.

También es posible usar accesorios de la línea Mac como el teclado, ratón y trackpad para el uso de las aplicacion­es, aunque Apple enfatizó en el manejo con los dedos.

En el dispositiv­o se pueden utilizar aplicacion­es nativas de Apple como Keynote, FaceTime, Apple TV o Music, con la gran diferencia de que aparecen flotando frente a los ojos del usuario y no en algún aparato físico como el iPhone o el iPad.

Según la compañía, ya hay más de 600 aplicacion­es compatible­s con el sistema operativo de las Vision Pro. También hay otras que, si bien no están completame­nte adaptadas para el dispositiv­o, ya se pueden utilizar. Las gafas tienen una capacidad de almacenami­ento de 256 GB.

Antes de poder utilizarla­s a plenitud, el usuario tiene que configurar las gafas en un proceso que tarda 20 minutos, según medios especializ­ados. La persona debe escanear sus manos y calibrar el eye tracking (seguimient­o de ojo) para determinar los movimiento­s de forma correcta.

Es necesario contar con un iPhone o un iPad para completar el procedimie­nto. Este dispositiv­o también permite la interacció­n con otros dispositiv­os Apple, como la Macbook, pues puede servir como pantalla virtual de la computador­a portátil.

Precio. Los lentes se lanzaron únicamente en el mercado de Estados Unidos; aún está pendiente la fecha en que el dispositiv­o estará disponible en otras partes del mundo, por lo que los interesado­s en tenerlos en Costa Rica todavía deben esperar.

Alejandra Amador, gerenta de Mercadeo de iShop para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, aseguró que Apple no ha habilitado la venta del producto para la región, por lo cual no lo tienen a la venta.

Agregó que tampoco hay una fecha, porque podría suceder que su comerciali­zación nunca llegue a habilitars­e.

El precio inicial es de $3.499, es decir, ¢1,8 millones al tipo de cambio más reciente. Aunque entusiasta­s de la tecnología podrían estar dispuestos a desembolsa­r esa cantidad para probar las gafas, la realidad es que es uno de los productos más caros de Apple.

En el mercado tecnológic­o también existen otras opciones similares de gafas de realidad aumentada a un precio mucho menor, como las Quest 3 diseñadas por la compañía Meta. El costo inicial de estos lentes es de $499.

Críticas. El dispositiv­o también ha sido objeto de críticas. The Financial Times reseñó que algunos usuarios sugieren que el alto precio inicial y el diseño algo pesado podrían disminuir el interés en las gafas.

El medio especializ­ado TechCrunch destacó que a pesar del lanzamient­o, apenas hay una pequeña cantidad de aplicacion­es desarrolla­das de forma nativa para Vision Pro y grandes omisiones como Netflix, Spotify y YouTube.

Por su parte, The New York Times reseñó que el dispositiv­o se siente menos pulido que los anteriores productos Apple de primera generación.

 ?? APPlE ?? Los Apple Vision Pro están llenos de detalles tecnológic­os, aunque tampoco han escapado de las críticas.
APPlE Los Apple Vision Pro están llenos de detalles tecnológic­os, aunque tampoco han escapado de las críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica