La Nacion (Costa Rica)

‘Sele’ sabe que debut pudo ser menos amargo

› Costa Rica perdió con Paraguay en un duelo que dominó en el primer tiempo

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

La Selección Femenina de Costa Rica perdió en su debut en la Copa Oro. El plantel patrio cayó 1 a 0 contra Paraguay, en un juego en el que las nacionales tuvieron un primer tiempo muy bueno; no obstante, pasaron del cielo a la tierra cuando, en la segunda parte, tuvieron un desempeño para el olvido y vieron cómo las sudamerica­nas sí aprovechar­on las ocasiones que generaron.

Costa Rica inició el partido con mucha intensidad en el ataque. Gloriana Villalobos funcionó como eje de la ofensiva y, en solo ocho minutos, la tica ya había estrellado un esférico en el horizontal. La nacional tomó un balón después de la media cancha y sacó un disparo que movió el marco; el rebote le quedó a María Paula Salas; no obstante, su definición fue detenida por la arquera rival.

Conforme avanzaron los minutos, la Selección logró penetrar por las bandas, aprovechan­do también el mano a mano de Daniela Cruz y Priscilla Chinchilla. Salas tuvo otra ocasión para anotar, pero el cuerpo de una zaguera ahogó su grito de gol.

Tanto atacó la Sele que hasta tuvo una jugada polémica en el área paraguaya, cuando Salas disparó y el balón le pegó entre el pecho y el brazo derecho a una defensora; la árbitra central señaló penal, pero al revisar en el VAR decidió cambiar su decisión.

El juego, en la primera parte, parecía controlado por el plantel dirigido por Beni Rubido, pero en la segunda mitad, la agresivida­d de Paraguay se impuso a una actitud más reservada de las costarrice­nses.

Con solo dos minutos de juego en el segundo tiempo, Daniela Solera fue exigida y tuvo que desviar con su pierna derecha un disparo con sello de gol. Paraguay continuó atacando hasta que logró, por medio de la táctica fija, romper el candado tico.

La futbolista Lice Chamorro le ganó la marca a Mariana Benavides y remató en el área pequeña para vencer a Solera.

En el cierre del duelo, el plantel nacional buscó con más ganas que fútbol encerrar a Paraguay en su área, pero las guaraníes lograron sostenerse en la zaga y, más bien, rozaron el 2 a 0 en tres ocasiones.

El entrenador de la Selección de Costa Rica, Beni Rubido, aseguró, luego de la derrota, que Costa Rica debe reflexiona­r sobre sus yerros; además, alabó el estilo de juego de Paraguay, el cual está claramente definido.

El DT profundizó que debe mejorar el estado físico de su plantel, ya que considera que este fue un elemento determinan­te en el cierre del partido y al final pasó factura.

“No creo que el resultado sea injusto. Al final Paraguay no es que hizo poco; es que es lo que ellas hacen. Ellas son un equipo ordenado, capaz desde el bloque de hacerte sentir incómodo, en eso son muy buenas. Creo que Costa Rica hizo muchas cosas muy buenas, los procesos de Selección son a largo plazo, y la verdad es que yo continúo optimista con lo que vamos desarrolla­ndo”, puntualizó.

Ahora, Costa Rica jugará su segundo juego el domingo a las 7 p. m. frente a El Salvador, y cerrará la fase de grupos el miércoles venidero ante Canadá.

 ?? CONCACAF ?? Gloriana Villalobos (derecha) hizo un muy buen primer tiempo en el juego de la Selección Femenina de Costa Rica ante Paraguay, pero luego el cansancio le pasó factura.
CONCACAF Gloriana Villalobos (derecha) hizo un muy buen primer tiempo en el juego de la Selección Femenina de Costa Rica ante Paraguay, pero luego el cansancio le pasó factura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica