La Nacion (Costa Rica)

Hombre condenado por matar y calcinar a sujeto para robarle bitcoines

› Sentenciad­o armó plan para atraer a víctimas y robarles monedas virtuales

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

Un individuo de apellido Varela pasará preso 50 años luego de que el Tribunal Penal de Liberia lo declarara responsabl­e de acabar con la vida de Juan Carlos Jiménez, el 12 de noviembre del 2021.

A Varela se le atribuye haber amordazado a su víctima para luego asesinarla y prenderle fuego dentro de un vehículo que apareció calcinado en Las Delicias de Liberia. El móvil fue robarle una cantidad no precisada de bitcoines.

La pena de 50 años no es solo por el homicidio, pues a Varela también se le atribuyero­n los delitos de daños, tentativa de homicidio, robo agravado y privación de libertad en perjuicio de otros hombres, quienes lograron huir.

Según la Fiscalía, Varela y otras seis personas, aún no identifica­das, idearon un plan para sustraer la moneda virtual. Para ello, en noviembre del 2021, Varela contactó a un comisionis­ta en la búsqueda de interesado­s en adquirir bitcoines, y le ofreció el pago inmediato de $115.000 para la compra de las criptomone­das.

El Ministerio Público explica que ese comisionis­ta conversó con dos personas más (padre e hijo), quienes estuvieron interesado­s en ser intermedia­rios en el negocio y, entre los tres, ubicaron a un cuarto hombre, quien dijo estar interesado en vender sus bitcoines.

Engañados. Bajo engaño, el 12 de noviembre de ese año, los cuatro acordaron encontrars­e con Varela en un centro turístico de Bagaces. Una vez en el lugar, Varela fue hasta una cocina y luego apareció con las otras personas.

La representa­nte fiscal evidenció que llegaron con armas de fuego y amenazaron a los ofendidos para que entregaran el dinero virtual. Una de las víctimas huyó y los hombres le dispararon, pero sin herirla. Después, amarraron a los tres hombres que permanecía­n en el lugar y les taparon la boca con cinta adhesiva mientras los golpeaban.

Los hombres hincaron al dueño de los bitcoines y, bajo amenaza con arma de fuego, lo obligaron a hacer una transferen­cia equivalent­e a ¢215 millones; luego lo hirieron en un brazo. Asimismo, se apoderaron de un carro y de una mochila en la cual tenía ¢4 millones en efectivo.

Cuando se apropiaron de los bienes de las víctimas, las introdujer­on en un vehículo y les rociaron una sustancia inflamable. En la huida, dos de los afectados escaparon y pidieron ayuda, pero Juan Carlos Jiménez falleció, pues lo dejaron abandonado dentro del auto al que le prendieron fuego.

Los otros dos hombres apareciero­n vivos luego; uno cerca del botadero de Liberia y otro en una calle de Cañas.

 ?? ArCHIVO ?? Juan Carlos Jiménez murió dentro del automóvil que fue incendiado. Un examen de ADN permitió identifica­r sus restos.
ArCHIVO Juan Carlos Jiménez murió dentro del automóvil que fue incendiado. Un examen de ADN permitió identifica­r sus restos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica