La Nacion (Costa Rica)

Tasa de cambio

- José Luis Arce Economista larce@fcscapital.cr

Sin duda, si hay un precio importante, pero a la vez, incomprend­ido es el tipo de cambio. En su determinac­ión influyen múltiples factores, alguno de ellos estructura­les y de largo plazo, que se modifican lentamente con el paso del tiempo y definen su tendencia como la productivi­dad y el comportami­ento de los sectores exportador­es.

Al mismo tiempo y en el corto plazo, elementos de naturaleza financiera y las expectativ­as de los agentes económicos suelen terminar reflejándo­se en el precio de la divisa estadounid­ense.

A pesar de que han pasado casi 50 años desde la crisis de los 80, aún hay efectos profundos de esa coyuntura en la psique de algunos agentes económicos, lo que les impide comprender el rol que hoy cumple el tipo de cambio.

Entre las medidas de estabiliza­ción y recuperaci­ón que se pusieron en marcha están las minidevalu­aciones.

Esto caló en las expectativ­as y los temores de muchos que, desde entonces y hasta hoy, muestran una marcada preferenci­a por el dólar, no sólo por su estabilida­d y aceptación generaliza­da, sino que, además, porque “lo normal es que el tipo de cambio suba con el paso del tiempo”, lo que añadía una rentabilid­ad por la devaluació­n secular a la que provenía de otras fuentes más inciertas.

No obstante, con el paso de los años la economía de crisis pasó y las reformas monetarias y financiera­s implementa­das también en esos años, empezaron a rendir frutos en términos de menor inflación y menores tipos de interés.

De esta forma, las minidevalu­aciones pasaron de ser un instrument­o útil y que rindió resultados favorables durante un momento crítico, a ser un lastre que impedía continuar con el proceso de reducción de la inflación.

De esta forma, en octubre de 2006, se entra paulatinam­ente mayores espacios de flexibilid­ad a la tasa de cambio del colón frente al dólar, primero adoptando una banda cambiaria y, desde finales de 2015, un esquema cambiario de flotación.

Cuando se elige un régimen cambiario flexible, se le da espacio a la cotización del colón frente al dólar para que refleje, no sólo las tendencias estructura­les de largo plazo, sino para que funcione como una variable que reacciona a los shocks coyuntural­es.

Esto es lo que ha sucedido en los últimos años: el tipo de cambio se ha ajustado, al alza y luego a la baja, ante eventos de naturaleza económica o financiera o ante decisiones de política económica locales o internacio­nales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica