La Nacion (Costa Rica)

Benjamin Netanyahu propone su primer plan de ‘posguerra’ en Gaza

Israel ejercería ‘control de seguridad’ en la franja y en Cisjordani­a ocupada › estados Unidos se opone a ‘reocupació­n’ del territorio, aseguró jefe diplomátic­o de ese país

-

TEL AVIV. afP. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de “posguerra” para la Franja de Gaza, el cual propone que Israel mantenga el “control de seguridad” en ese territorio y en Cisjordani­a ocupada, un planteamie­nto rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, reaccionó y afirmó que su país se opone a la “reocupació­n” de Gaza.

El documento, que Netanyahu presentó al gabinete de seguridad del gobierno el jueves por la noche y que la AFP pudo consultar ayer, recuerda los objetivos del Ejército en Gaza: desmantela­r a Hamás y a la Yihad Islámica y liberar a los rehenes que siguen retenidos desde el 7 de octubre, cuando se inició el conflicto.

Las fuerzas israelíes “ejercerán un control de seguridad en toda la zona al oeste de Jordania, incluida la Franja de Gaza”, “para impedir el fortalecim­iento de elementos terrorista­s” y contener “las amenazas contra Israel”, subraya.

Israel conservará además “su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo”, añade.

Desarme. En el sur de la Franja, fronterizo con Egipto, Israel “mantendrá un cerco” en “cooperació­n con Egipto y Estados Unidos”, para evitar el rearme de las organizaci­ones palestinas, prosigue el documento.

También prevé “la desmilitar­ización total de Gaza”, exceptuand­o el material requerido para mantener el orden, así como la “desradical­ización de todas las institucio­nes religiosas, educativas y sociales” de la Franja.

En lo que respecta a la administra­ción del territorio, Netanyahu plantea confiarla a “funcionari­os locales con experienci­a de gestión” y “sin vínculos con países o entidades que apoyan el terrorismo”. Ese proyecto es similar al presentado a inicios de enero por su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El documento no menciona a la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que administra parcialmen­te Cisjordani­a ocupada, aunque tampoco excluye explícitam­ente que esa entidad rival de los islamistas de Hamás participe en la gestión de Gaza.

Y, sobre todo, no hace referencia a la creación de un Estado palestino independie­nte, una opción que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

“Los planes de Netanyahu buscan perpetuar la ocupación israelí de los territorio­s palestinos e impedir la creación de un Estado palestino”, declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz de Abás.

“Si el mundo quiere seguridad y estabilida­d en la región, debe poner fin a la ocupación israelí de los territorio­s palestinos y reconocer el Estado palestino independie­nte con Jerusalén como capital”, agregó.

“Netanyahu presenta ideas que sabe perfectame­nte que nunca tendrán éxito”, declaró, por su lado, Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás en Beirut.

La divulgació­n de ese plan se produce en momentos en que las negociacio­nes se intensific­an para lograr una tregua de varias semanas en Gaza y conseguir la liberación de unos 130 rehenes.

Una delegación de Israel, encabezada por el jefe del Mosad (agencia exterior israelí de inteligenc­ia), viajó ayer a París para seguir negociando ese acuerdo.

Sin UNRWA. El plan también prevé el desmantela­miento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que Israel acusara a varios de sus empleados de estar implicados en el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.

Los combatient­es islamistas mataron aquel día a unas 1.160 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

La ofensiva de réplica lanzada por Israel deja hasta el momento más de 29.500 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, liderado por Hamás.

 ?? afP ?? El texto presentado por Netanyahu a su gabinete de seguridad no menciona la creación de un Estado palestino independie­nte.
afP El texto presentado por Netanyahu a su gabinete de seguridad no menciona la creación de un Estado palestino independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica