La Nacion (Costa Rica)

Empleo y la luz que no vemos

El trabajo de hoy demanda habilidade­s y prioridade­s ajustadas a empresas y trabajador­es

- Agustin Gómez Meléndez y Lizette Brenes Bonilla AGUSTÍN GÓMEZ MELÉNDEZ: estadístic­o e investigad­or del Centro de Investigac­ión observator­io del desarrollo de la UCr. LIZETTE BRENES BONILLA: directora del observator­io de Mipymes de la UNed.

El mundo está presencian­do un cambio decisivo hacia un sistema de producción inteligent­e, lo que implica una evolución radical en la naturaleza del trabajo.

El nuevo modelo productivo se nutre de una complejida­d creciente y de conexiones más profundas, que demanda habilidade­s nuevas y prioridade­s ajustadas tanto para las empresas como para los trabajador­es.

En este paradigma, destacan cinco claves para entender la dinámica laboral. Comprender las nuevas condicione­s es la luz que permite apreciar la evolución del mundo productivo. A continuaci­ón, las transforma­ciones cualitativ­as que tienen efecto cuantitati­vo: 1. Flexibilid­ad y realizació­n personal. La tendencia va más allá de la simple búsqueda de empleo; las personas aspiran a trabajos que ofrezcan no solo flexibilid­ad horaria y geográfica, sino también oportunida­des para su crecimient­o personal y profesiona­l.

Este enfoque holístico del trabajo incluye la salud mental, el bienestar y el activismo social y ambiental, que refleje una calidad de vida acorde con los ideales del siglo XXI. 2. Competenci­as dinámicas. La demanda de competenci­as evolucionó. Se requieren habilidade­s técnicas y la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, pensar de manera crítica y creativa, y comunicars­e en múltiples idiomas. Implica un reto para el sistema educativo y de formación profesiona­l en un país que debe adaptarse para satisfacer tales necesidade­s. 3. Revisión de prioridade­s en la era poscovid-19. La pandemia redefinió el concepto de trabajo e impulsó mayor flexibilid­ad e integració­n del emprendimi­ento y la movilidad laboral.

El cambio de paradigma obliga a las empresas a replantear sus estrategia­s y ubicacione­s en procura de adaptarse a un entorno laboral más fluido y diverso. 4. Emprendimi­ento como expresión personal. El emprendimi­ento cobró un nuevo significad­o, ya que ha evoluciona­do de la creación de empresas a la manifestac­ión de la creativida­d y autonomía individual­es.

Emprender se convierte en un derecho y en una forma de realizació­n personal, impulsados por la transición hacia sistemas productivo­s más avanzados y sostenible­s. 5. Avance hacia la producción inteligent­e. Costa Rica se coloca a la vanguardia de la producción inteligent­e, integrando avances tecnológic­os, como la inteligenc­ia artificial, en sus procesos productivo­s.

El cambio trasciende la automatiza­ción, pues busca incorporar la inteligenc­ia colectiva y redefinir conceptos fundamenta­les como el dinero, el financiami­ento y la gestión del tiempo.

El desempleo en Costa Rica no puede explicarse únicamente por la falta de ofertas de trabajo. Es resultado de una desadaptac­ión entre las habilidade­s y expectativ­as de las personas, además de las necesidade­s del nuevo sistema productivo.

La solución requiere un enfoque integral que no solo promueva la formación en competenci­as dinámicas, sino que fomente la flexibilid­ad laboral y reconozca el valor del trabajo en todas sus formas. ■

 ?? SaM PaNTHaKY ??
SaM PaNTHaKY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica