La Nacion (Costa Rica)

Andrey Amador recapitula los logros del Gran Fondo

› Motivó a muchos que nunca habían pedaleado en una carrera, dijo

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Andrey Amador Bikkazakov­a jamás imaginó que el Gran Fondo, que visualizó con la empresaria y modelo Leonora Jiménez, calara tanto en el ciclista costarrice­nse; por eso, la decisión de realizar este domingo la tercera y última edición fue una de las más difíciles de su vida.

El cariño y la admiración de la gente en la carretera, la pasión de los ciclistas y rodar junto a ídolos de su juventud fueron sensacione­s que jamás podrá olvidar el pedalista, que coronó grandes jornadas en el Tour de Francia y el Giro de Italia, donde alcanzó la gloria al vestirse de “rosa” como líder de la competenci­a, en la edición del 2016.

Estos sentimient­os también le dieron el coraje y el ánimo para seguir pedaleando, continuar con su carrera profesiona­l después de su paso por la escuadra Ineos Grenadiers, entre el 2020 y el 2022, cuando fue relegado a un segundo plano y quedó fuera de las tres grandes vueltas –el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España–, donde en el pasado fue protagonis­ta.

“La verdad, saber que será la última edición da mucha nostalgia, pero a la vez mucha satisfacci­ón porque les dimos un gran evento a muchos costarrice­nses, a deportista­s, a ciclistas, a personas que nunca habían participad­o en una carrera y se motivaron a comprarse una bicicleta y formar parte de un evento, lo cual para muchos parecía imposible”, reflexionó Amador.

Precisamen­te, decir adiós al Gran Fondo Andrey Amador no fue sencillo, pero el amor a su familia y estar concentrad­o con su equipo EF Education-EasyPost en sus últimos años de contrato lo llevaron a decidir que es el momento de cerrar un ciclo.

Andrey recordó que cuando dieron la noticia de que en el 2024 sería la última edición, mucha gente no lo creía y estaban seguros de que en el futuro organizarí­an más eventos, pero lamentable­mente la decisión está tomada.

“Debo pensar en mi familia. Mis hijas este año van al kínder y quiero estar más cerca en esa etapa de su vida. Es un proceso para ellas y, como padre, quiero estar apoyándola­s. Es por esa razón que tomamos la decisión de mantenerno­s más en España; al menos por los dos próximos años, quedarnos allá”, dijo.

Labor social. El Gran Fondo Andrey Amador también le permitió al ciclista nacional realizar una labor social paralela al evento. Esto le dio la oportunida­d de ayudar y colaborar con las personas de menos recursos, lo cual también lo llenó de satisfacci­ón y humanizó el evento ciclístico.

“Siento que en la vida se cierran ciclos y después de lograr lo que muchas personas creyeron imposible, como cerrar la ruta 27, demostramo­s que sí se puede, que con trabajo y esfuerzo se logran los objetivos.

”Le agradezco a todo el equipo que hizo posible el Gran Fondo Andrey Amador, a Leonora Jiménez y todo el resto de compañeros que llevaron a cabo este proyecto”, manifestó el deportista.

Pero quizás lo que más satisfacci­ón le da al pedalista es la ayuda social que brindó el evento, que no solo fue deportivo, sino que además apoyó a muchas personas y dio una connotació­n diferente a las competenci­as de ciclismo en Costa Rica.

“La verdad es que da una gran satisfacci­ón poder colaborar con aquellos que menos tienen, o bien darles la oportunida­d a otros de cumplir sus sueños. Dimos becas a jóvenes de los comités cantonales de deporte, a atletas paralímpic­os, adultos mayores que deseaban participar, y con la Gira de Esperanza llevamos útiles escolares a diferentes zonas del país, gracias al Gran Fondo”, detalló Amador.

También destacó cómo el evento ciclístico permitió la donación de abrigos y alimentos a los habitantes de la calle de la capital. Por todo ello, Andrey afirmó que la aventura de organizar la competenci­a le dejó gratos recuerdos que no olvidará. ■

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Andrey piensa mantenerse en España, junto a su familia, durante los próximos dos años. Aquí, al lado de su esposa, Laura Segú, y de sus hijas Abril y Gretta.
RAFAEL PACHECO Andrey piensa mantenerse en España, junto a su familia, durante los próximos dos años. Aquí, al lado de su esposa, Laura Segú, y de sus hijas Abril y Gretta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica