La Nacion (Costa Rica)

Grupo pide incluir a piratas en plan para regular a taxis y Uber

› Proyecto busca igualar condicione­s entre taxistas y plataforma­s

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Borrón y Cuenta Nueva, un grupo que afirma representa­r a 34.000 trabajador­es independie­ntes, aboga por la inclusión de los transporti­stas piratas en el proyecto impulsado por el Gobierno para regular tanto a los taxis como a las plataforma­s tecnológic­as de transporte como Uber y DiDi.

“Si estamos tratando como país para arreglar la situación, no podemos seguir enmarcando un proyecto solo en las plataforma­s tecnológic­as y taxis”, señaló Joseph Ugalde, uno de los voceros del movimiento, en la Asamblea Legislativ­a.

En declaracio­nes a La Nación, Ugalde amplió que, al legalizar a los “piratas artesanale­s”, como él los denomina, los propietari­os de vehículos podrían acceder a programas de capacitaci­ón para mejorar la calidad de su servicio.

Además, dijo, serían elegibles para obtener financiami­ento para la adquisició­n de nuevos vehículos y podrían cotizar ante la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para obtener seguro médico y jubilación.

Dentro de este grupo de transporti­stas informales, que operan sin permiso oficial, Ugalde ubica a los taxistas informales que movilizan a vecinos de sus comunidade­s, los servicios colectivos que operan en zonas urbanas, incluidos aquellos que transporta­n trabajador­es a comunidade­s peligrosas durante la noche, así como los transporti­stas piratas que brindan servicios a hoteles en áreas turísticas.

“Se necesita que a estos trabajador­es independie­ntes se les ayude con derechos”, insistió el vocero.

Igualar condicione­s. Ugalde y Ronald Brenes, también miembro del grupo, comparecie­ron ante la comisión legislativ­a de Gobierno y Administra­ción, donde se debate un proyecto del Gobierno que busca equiparar las condicione­s de competenci­a entre los taxistas y las plataforma­s como Uber y DiDi.

Brenes expresó la necesidad de una ley de transporte unificada, pero señaló que la propuesta actual viola el principio de igualdad al regular únicamente a estas dos actividade­s.

Ugalde, por su parte, criticó la falta de legislació­n. Sostuvo que en la actualidad se libra una “guerra del hambre” en la que Uber, por ejemplo, cobra tarifas muy bajas por kilómetro; DiDi también baja sus precios para atraer clientes, y una tercera plataforma, inDrive, los reduce aún más.

Según Ugalde, esta competenci­a desleal está afectando los ingresos de los conductore­s, quienes se ven obligados a trabajar jornadas de hasta 12 horas o más para poder alcanzar las cuotas del vehículo o pagar la hipoteca de sus casas.

Las extensas jornadas alejan a los conductore­s de sus familias y de sus actividade­s religiosas, aseguró Ugalde, quien añadió que, a la larga, esto repercute en la insegurida­d ciudadana debido a los bajos ingresos de los conductore­s. Ambos comparecie­ntes evitaron entrar en detalles sobre el proyecto del gobierno, indicando que está en proceso de elaboració­n un texto sustitutiv­o.

Propuesta del Ejecutivo. La iniciativa de Zapote establecer­ía que plataforma­s como Uber, DiDi y los taxis que se asocien a estos servicios deberían adherirse a un precio mínimo por viaje, a partir del cual regirían condicione­s de libre mercado en las que conductore­s y usuarios podrían negociar los montos.

Este precio base garantizar­ía una rentabilid­ad bruta mínima por kilómetro, basada en los costos de operación. La tarea de fijar la tarifa recaería en los ministerio­s de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en lugar de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Bajo la regulación propuesta, los conductore­s estarían sujetos a una serie de requisitos y obligacion­es, incluyendo el pago de seguro de trabajador independie­nte a la CCSS, así como un seguro de responsabi­lidad civil para terceros e impuesto de renta.

En total, se requeriría el cumplimien­to de 12 requisitos para operar, que también incluyen el pago de un permiso de operación al MOPT, con un costo de ¢50.000 durante el primer año.

Además, los conductore­s deben estar al día con multas de tránsito, no haber cometido infraccion­es temerarias, y deben tener un historial libre de antecedent­es penales en delitos sexuales, tráfico y distribuci­ón de drogas, asociación ilícita y delitos contra la vida.

SE nECESiTA QUE A ESToS TrAbAJADor­ES inDEPEnDiE­nTES SE LES AYUDE Con DErECHoS”. Joseph Ugalde grupo borrón y Cuenta nueva

 ?? CAPTUrA DE ViDEo ?? Joseph Ugalde y Ronald Brenes dicen representa­r a 34.000 trabajador­es independie­ntes. Ambos hablaron ante la comisión legislativ­a de Gobierno y Administra­ción
CAPTUrA DE ViDEo Joseph Ugalde y Ronald Brenes dicen representa­r a 34.000 trabajador­es independie­ntes. Ambos hablaron ante la comisión legislativ­a de Gobierno y Administra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica