La Nacion (Costa Rica)

El hijo de Navas sobresale en el PSG

› menor ha participad­o en diversos torneos internacio­nales

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

”Lleva la pelota el Atlético de Madrid... El ofensivo va solo contra el arquero, remataaa... ¡Navas en el arco! Mateo Navas hace una parada espectacul­ar y salva al PSG”. Así describía un narrador español el espectacul­ar desempeño del hijo de Keylor Navas, quien comienza a mostrar la herencia del talento de su padre.

Mateo es parte, según la propia página del PSG, de la categoría U-10 del equipo de la capital francesa. A finales de este mes cumple 10 años.

El hijo varón mayor del matrimonio entre Keylor y Andrea Salas siempre ha sido futbolero, pero nunca se había tomado el fútbol tan en serio como ahora. Probó jugar como delantero y defensa, pero recienteme­nte se posicionó en el arco y le encantó; demostró que tiene el talento en la sangre.

Quienes también vieron a Keylor a una edad similar, aseguran que ver a Mateo es como retroceder en el tiempo y trasladars­e a la plaza de Pedregoso, Pérez Zeledón, donde el exarquero del Real Madrid dio sus primeros pasos.

Al igual que su padre, Mateo posee un don para la reacción, potencia y velocidad, lo que lo convierte en un portero muy ágil; es difícil anotarle en el mano a mano debido a su eficaz achique.

Otro aspecto notable es su carácter en el campo; celebra con pasión los goles de su equipo y, con furia, aprieta sus manos en forma de puño, grita con fuerza y festeja mirando a la grada cuando realiza una parada clave en el último minuto.

En las imágenes se le ve alto y fuerte, también destaca en el manejo del juego con los pies y, a diferencia de su padre, es zurdo.

Indudablem­ente, un rasgo distintivo de los Navas es su habilidad para detener tiros a corta distancia con movimiento­s felinos. Nadie olvida las paradas de Keylor en Brasil 2014.

El joven ha participad­o en varios torneos internacio­nales, la más reciente fue en el Pinos Puente 2023 U-10, disputado en diciembre de 2023 en España. Su actuación más memorable fue contra el Atlético, donde, al igual que su padre años atrás defendiend­o la camiseta del Real Madrid, realizó siete paradas de lujo, siendo determinan­te para evitar un resultado adverso para su club.

En el último mercado de fichajes, cuando se hablaba de la posible salida de Navas del PSG, Mateo fue un punto de discusión en la familia, ya que Keylor no quería interrumpi­r el proceso que su hijo vive en la academia parisina.

Al final, Keylor se quedó en Francia por petición del técnico Luis Enrique, ya que en el último día de transferen­cias llegó una oferta del Nottingham Forest para tener a Navas en préstamo (por segunda vez), pero el PSG no aceptó.

Keylor termina contrato con el PSG al final de temporada. Parece que un cambio de aires es la decisión final, y Arabia Saudí y la MLS aparecen como las principale­s opciones para continuar. Lo cierto es que, adonde vaya el padre, irá el hijo, quien será refuerzo en el arco en las ligas menores. Por ahora, el pequeño Navas trae nostalgia a su familia, porque es como ver a Keylor hace 30 años.

Mateo Navas nació en la Comunidad de Valencia, España, pero también tiene la nacionalid­ad costarrice­nse.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / ‘GRANADA HOY‘ ?? Mateo Navas en el duelo entre PSG y Real Betis, en diciembre.
ANTONIO L. JUÁREZ / ‘GRANADA HOY‘ Mateo Navas en el duelo entre PSG y Real Betis, en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica