La Nacion (Costa Rica)

Herediano sale más líder y revive enfado contra Carevic

› Alajuelens­e deja escapar al ‘Team’ en la cima del Torneo de Clausura en juego vistoso

- Fanny Tayver marín fanny.tayver@nacion.com

Frente a frente estaban los mejores dos equipos del Torneo de Clausura y el espectácul­o tenía que ser bueno. No podía ser de otra forma y la historia se resume en que Herediano salió más líder del Estadio Alejandro Morera Soto, al derrotar a Alajuelens­e por 0-1, con un tanto de Andy Rojas, en el 58’.

Fue un negocio excepciona­l para el Team, disparado en la cima, con seis puntos más que la Liga y con un juego menos. Un resultado esplendoro­so para los florenses y un nocaut para los rojinegros. Fue un resultado que otra vez destapó los enojos y los reclamos por parte de la afición, principalm­ente contra Andrés Carevic.

De arranque, la Liga se dedicó a manejar el partido no solo por comandar las acciones ofensivas, sino por controló sin problemas a Gerson Torres y Elías Aguilar, pero eso de poco vale, si no hay goles.

Los ‘cerebros’ del cuadro rojiamaril­lo estaban desapareci­dos. Herediano no tenía el balón y en el primer tiempo no generó ni una sola llegada al marco custodiado por el ahora histórico Leonel Moreira, el portero con más partidos disputados en el fútbol nacional.

Defenderse es un arte y a eso apeló el cuadro de Héctor Altamirano en la primera parte, muy sólido y en un buen momento, pero que no fue el equipo atrevido, encarador y desafiante de otras veces. Eso lo dejó para más adelante, cuando ejecutó cambios y hasta consiguió lo que la Liga no tuvo la capacidad de hacer: llegar al gol.

El Team tuvo un estricto y rígido orden defensivo. Jugó con aplomo, pero también con mucho respeto ante Alajuelens­e, de la misma forma que lo hizo contra Toluca en México. La fórmula le funcionó allá al Herediano para lograr una gesta en Concacaf, también en el Morera Soto.

Alajuelens­e continúa en su línea de intentar desarrolla­r un mejor fútbol, algo que reflejó en el clásico contra Saprissa, lo repitió frente a Pérez Zeledón y lo recalcó ante los florenses.

Le alcanzaba incluso para hacer algunas acciones de lujo, como cuando Joel Campbell se quitó la marca de Torres con un globito y un autopase. Ahí surgió una jugada vistosa, que terminó con un remate desviado de Ian Lawrence y que estaba para más.

Fue la tercera llegada importante para los manudos, luego de que lo habían intentado también Diego Campos y Aarón Suárez. Pero esa falta de claridad frente al marco le sigue pasando factura a la Liga, porque no se trata de generar llegadas, sino de convertir al menos un gol que sirva para liquidar un partido.

Fuerte. Como suele pasar en los juegos entre liguistas y florenses, la intensidad no podía faltar, ni el fútbol de calidad.

Que haya ciertos roces, es una tónica marcada, como ese cierre del primer tiempo, cuando Manjrekar James se salvó de una amarilla por reaccionar a algo que aparenteme­nte le dijo Fernán Faerron.

Hubo faltas fuertes, algunas sancionada­s y otras no. Por ejemplo, Celso Borges recibió la preventiva hasta el arranque del complement­o, aunque cometió varias faltas antes.

Un tiro libre de Elías Aguilar se convirtió en la primera llegada de los rojiamaril­los y Leonel Moreira respondió en su gran noche, atento, como quería hacerlo.

Lo mismo hizo ante un disparo venenoso de John Jairo Ruiz.

El partido se abrió, siendo más vistoso y dejando imágenes interesant­es, como cuando Joel Campbell se vio obligado a una falta técnica, luego de que Ruiz le ganaba un pique en velocidad y potencia.

Herediano se le reveló a la Liga, con los cambios modificó de manera drástica su planteamie­nto y se salió con la suya.

Fue al minuto 58 cuando una jugada hilvanada por Elías Aguilar tuvo un final feliz para Herediano, con un pase del mexicano Adrián Garza y el gol de Andy Rojas.

La Liga siguió intentándo­lo, con Jonathan Moya, Carlos Mora y Aarón Suárez, pero Aarón Cruz también es un punto alto en el Herediano.

Desde las gradas, el liguismo le imploraba a Andrés Carevic que metiera a Fernando Lesme y el técnico rojinegro complació a su gente en el minuto 77.

Sin embargo, la presión ya estaba del lado de Alajuelens­e. Ni siquiera un misil de Carlos Mora cambió la historia en una acción que estaba para ser gol. Y Herediano se veía muy cómodo, tanto como se encuentra en la cima de la tabla.

Cada partido es un examen para la Liga. Y este lo reprobó. Otra vez, las gradas del Morera Soto se acordaron de un grito: ‘Fuera Carevic’. *

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Joel Campbell intenta dejar atrás la marca del florense Gerson Torres, anoche en el Morera Soto.
MAYELA LÓPEZ Joel Campbell intenta dejar atrás la marca del florense Gerson Torres, anoche en el Morera Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica