La Nacion (Costa Rica)

Audio de Brunner sirvió para rechazar pago por servicio de dudosa existencia

- Paula Córdoba paula.cordoba@nacion.com

El audio de WhatsApp, en el que el vicepresid­ente de la República, Stephan Brunner, reveló la contrataci­ón de un dudoso servicio de monitoreo de transporte para la campaña electoral de Rodrigo Chaves, pesó para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazara una factura de ¢24,8 millones al gobernante Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD).

El departamen­to de Financiami­ento de Partidos Políticos del TSE no halló pruebas de que el servicio realmente se dio. En el audio, Brunner le dijo a Rodrigo Chaves que habían pagado ¢25 millones “para controlar algo que al final no existió”.

“En la primera ronda, no sé si usted sabe, contratamo­s por ¢25 millones un sistema de control para el transporte y yo le dije a don Calixto ‘vea, no podemos hacer eso, hasta que no tengamos la plata segura para transporte’. Y él me dijo que no, que le diera viaje, y al final, como usted sabe, no tuvimos transporte”, dijo el hoy primer vicepresid­ente en la grabación enviada a Chaves en marzo del 2022, antes de la segunda ronda.

En la campaña, el hoy vicepresid­ente se desempeñab­a como tesorero del PPSD y, en esa condición, se encargó de firmar el contrato con ese proveedor.

El TSE denegó la factura a nombre de la empresa New Touch Renovation Costa Rica S. A. (BIT Costa Rica), por un servicio de monitoreo y control de transporte, para la primera ronda electoral del 6 de febrero del año antepasado.

Además de lo dicho por Brunner en el audio, el contrato presentado por el partido no tenía la firma del prestatari­o.

“Tal como se informó en medios de prensa, ese servicio no se prestó, lo cual no permite arribar a un escenario de certeza respecto de la veracidad de este gasto”, concluyó un informe emitido por el departamen­to de Financiami­ento el 23 de noviembre del 2023, el cual fue acogido por los magistrado­s del TSE el pasado 15 de febrero.

El audio de Brunner se hizo público a finales de agosto del 2022.

Gasto incongruen­te sobre transporte. New Touch Renovation Costa Rica S. A., según el PPSD, proporcion­ó servicios tecnológic­os de “monitoreo, seguimient­o y supervisió­n, en tiempo real, de toda la flotilla vehicular contratada por el partido para el transporte de votantes”.

La agrupación consignó un pago de ¢38 millones a través de una transferen­cia bancaria y con bonos de deuda política. Sin embargo, en la misma liquidació­n, se observó que el partido prácticame­nte no destinó fondos al rubro de transporte. La partida de este rubro, para las dos rondas, fue de solo ¢19 millones, es decir, la mitad del pago por el monitoreo. En el contrato se especifica­ba que el servicio se prestaría en 28 cantones, sin detallar cuáles. Se señalaba, además, que la flotilla monitoread­a incluiría el “vehículo que transporta­ba al candidato presidenci­al, Rodrigo Chaves, en los distintos centros de votación”.

También se precisaba que la gestión se realizaría mediante una aplicación de BIT Costa Rica, disponible para dispositiv­os iOS y Android, con el objetivo de tener comunicaci­ón con los “sujetos involucrad­os en el transporte en los centros de votación” y que solo se efectuará el día de las elecciones en primera ronda. El contrato finalizaba a las 7 p. m. de ese día.

El acuerdo fijaba un precio de ¢24,8 millones; de estos, ¢5 millones se abonarían al inicio para comenzar el proyecto, y los ¢19,8 millones restantes se cancelaría­n con bonos de deuda política por ¢33 millones. Es decir, al término del contrato, la empresa recibiría un total de ¢38 millones.

El 24 de enero, 13 días antes de la primera ronda, el partido reportó un depósito de ¢5 millones realizado por Stephan Brunner a la empresa, desde una cuenta del PPSD en el Banco de Costa Rica (BCR).

Además, se presentó un recibo de ¢33 millones por la entrega de bonos de deuda política a Massimo Esquivel Tessoni, quien figura como secretario de la Junta Directiva de New Touch Renovation Costa Rica S.A. y es mencionado en el contrato como apoderado generalísi­mo, junto con un inversioni­sta estadounid­ense llamado Juan Carlos Bustamante Tantalean, residente en Virginia, EE. UU.

“EN LA PRIMERA RONDA, NO SÉ SI USTED SABE, CONTRATAMO­S POR ¢25 MILLONES UN SISTEMA DE CONTROL PARA EL TRANSPORTE Y YO LE DIJE A DON CALIXTO ‘VEA, NO PODEMOS HACER ESO, HASTA QUE NO TENGAMOS LA PLATA SEGURA PARA TRANSPORTE’. Y ÉL ME DIJO QUE NO, QUE LE DIERA VIAJE, Y AL FINAL, COMO USTED SABE, NO TUVIMOS TRANSPORTE”. Stephan Brunner Audio

 ?? JOSE CORDERO ?? En un audio, el vicepresid­ente Stephan Brunner afirmaba que el servicio de transporte nunca existió.
JOSE CORDERO En un audio, el vicepresid­ente Stephan Brunner afirmaba que el servicio de transporte nunca existió.
 ?? ?? Un extracto del contrato suscrito por Stephan Brunner, en nombre del partido, y la firma New Touch Renovation Costa Rica S. A.
Un extracto del contrato suscrito por Stephan Brunner, en nombre del partido, y la firma New Touch Renovation Costa Rica S. A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica