La Nacion (Costa Rica)

Incofer reduce expectativ­a del tren a 100.000 pasajeros

› Nuevo plan de $800 millones estaría listo en siete meses, dice jerarca

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer) cambió de nuevo el proyecto de tren eléctrico de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) y ahora trabaja en un diseño para mover 100.000 personas diarias, en lugar de 200.000.

En julio del 2022, el Incofer desechó el proyecto de $1.550 millones diseñado por la administra­ción Alvarado y retomó otro elaborado durante el gobierno de Luis Guillermo Solís que podría resultar más caro porque la mayoría del trayecto era elevado.

Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Incofer, declaró a La Nación que el nuevo plan tiene un presupuest­o de $800 millones y se encuentra en fase de análisis.

Se espera que el rediseño esté concluido en siete meses; incluiría un total de 30 unidades de tren de “piso bajo”.

“Es más bajo que los trenes que tenemos en este momento; lleva toda la construcci­ón de la catenaria, que es por donde se da la alimentaci­ón eléctrica del tren, y estaremos modernizan­do las estaciones”, dijo Bermúdez.

En el programa radiofónic­o Nuestra Voz, el presidente ejecutivo indicó que la diferencia entre el nuevo proyecto y el de la administra­ción Alvarado está, en gran parte, en el precio y en la demanda. Afirmó que los $800 millones están asegurados y solo se requiere la aprobación de los diputados para el préstamo. No mencionó la entidad que financiarí­a el plan.

Números. En cuanto a la demanda, argumentó que, en el plan anterior, la cifra de 200.000 pasajeros estaba muy alejada de la realidad. Según Bermúdez, 15.000 pasajeros utilizan el tren diariament­e, por lo que en el nuevo plan la demanda se estima en 100.000 usuarios para reducir la cantidad de trenes.

El jerarca admitió que están “corriendo” con la propuesta, pues desean que el proyecto se inicie en esta administra­ción, a la cual le quedan dos años.

En cuanto a los subsidios para el tren eléctrico, el funcionari­o explicó que analizan la mejor opción; pero adelantó que el Consejo Presidenci­al Económico y el Gobierno apoyan las ideas que tiene, entre estas destinar una parte del impuesto de los combustibl­es a mejorar la infraestru­ctura de transporte público.

Cambios constantes. En julio del 2022, el entonces presidente del Incofer, Mario Arce, anunció la intención de retomar el proyecto impulsado por el expresiden­te Solís, que había sido objeto de un estudio de prefactibi­lidad en el 2016, financiado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

Según Arce, se planeaba iniciar por la ruta San José-Cartago-Paraíso, consideran­do que la construcci­ón de viviendas de interés social se concentra en el este de la GAM.

Carlos Alvarado y sus ministros rechazaron esta propuesta debido a que la mayor parte del trayecto del tren rápido de pasajeros, como se le llamaba, era elevado, lo que aumentaría el costo final.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Según el Incofer, 15.000 personas utilizan actualment­e el servicio del tren cada día.
ALBERT MARÍN Según el Incofer, 15.000 personas utilizan actualment­e el servicio del tren cada día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica