La Nacion (Costa Rica)

‘Pareciera que se escogió un culpable’, dice Mossi sobre investigac­ión de BCIE

› Contrataci­ón por $405.000 para dar servicios a gobierno

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Dante Mossi, expresiden­te del Banco Centroamer­icano de Integració­n

Económica (BCIE), criticó la investigac­ión del BCIE sobre la contrataci­ón de $405.000 que esta entidad financiera pagó para dar servicios de comunicaci­ón al gobierno de Rodrigo Chaves, en la que pudo haber “prácticas de fraude y colusión”.

“Quedo preocupado de cómo va esto. Pareciera que se escogió un culpable y se enfilarán las baterías contra el culpable, sin haber escuchado a todas las partes involucrad­as, incluyendo las responsabi­lidades que haya dentro del Banco”, dijo Mossi a La Nación.

La investigac­ión gira en torno a la contrataci­ón de la empresa RMC La Productora S. A., que proveyó producción audiovisua­l y escucha de redes sociales a la administra­ción Chaves Robles. El dueño de la compañía, Christian Bulgarelli, redactó los términos de referencia del contrato para que se adaptaran a las caracterís­ticas de su firma. Luego, Casa Presidenci­al los envió al BCIE y este abrió una licitación internacio­nal, que fue ganada por Bulgarelli.

El 22 de febrero, el Banco anunció que halló a Bulgarelli como el único responsabl­e de aparentes “prácticas prohibidas de fraude y colusión”. El productor audiovisua­l cuestionó que no se haya investigad­o a los funcionari­os públicos que participar­on en la contrataci­ón, entre ellos a Chaves. El BCIE le dio a Bulgarelli 60 días para pronunciar­se.

Para Mossi, haber señalado al dueño de la firma sin haberlo escuchado podría constituir una violación al debido proceso y podría resultar en la anulación de cualquier decisión. El economista pidió al Directorio del BCIE tomar cartas en el asunto en vista del “riesgo reputacion­al” del Banco ante los cuestionam­ientos sobre el manejo del $1 millón que donó al Gobierno de Costa Rica en su primer año de labores y la posterior investigac­ión. La contrataci­ón de Bulgarelli se financió con ese $1 millón.

Mossi calificó de inapropiad­o el comunicado en el que, públicamen­te, se le endilgan posibles responsabi­lidades a Bulgarelli y a nadie más. Además, lanzó un mensaje a la actual presidenta del BCIE, Gisela Sánchez.

“Ella ha dicho que va a defender la transparen­cia y gobernanza del BCIE; está comenzando mal; el Banco tiene que dar una mirada hacia adentro”, dijo.

Luego de conocer los resultados de la investigac­ión, Bulgarelli manifestó que evaluaba llevar el tema a la Fiscalía General, “porque quien me investiga no está investigan­do al Gobierno”.

¿Fue instruido? Mossi explicó que la investigac­ión del BCIE tendría que haber procurado aclarar varias dudas y una es si Bulgarelli fue instruido para actuar como lo hizo.

Asimismo, indicó, se debía identifica­r quién entregó los términos de referencia a la entidad financiera, porque “el Banco no va a aceptar términos de referencia de ningún privado, sino del Gobierno”.

Para el expresiden­te del BCIE, otros elementos de interés tienen que ver con la identifica­ción de los responsabl­es de supervisar la donación y autorizar la auditoría sobre la ejecución de los recursos. El acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco estipulaba que $50.000 serían para fiscalizar los proyectos financiado­s.

Mossi asegura que no tuvo conocimien­to de los resultados del informe de auditoría, el cual es requisito para un segundo desembolso de $1 millón, que el gobierno gestionó el año anterior, sin que el Ejecutivo o la propia entidad financiera hayan informado sobre los rubros a financiar.

Origen. Mossi solicitó al BCIE iniciar la investigac­ión antes de que concluyera su nombramien­to el 1.° de diciembre del 2023, luego que La Nación reveló que Bulgarelli redactó los requisitos de ese contrato.

Semanas después, Bulgarelli reconoció a La Nación haber elaborado los términos, pero alegó que lo hizo bajo la creencia de que era una contrataci­ón directa con el BCIE y que Casa Presidenci­al no le informó de que el proveedor sería asignado mediante licitación pública.

 ?? rAfAEL PACHECo ?? Dante Mossi fue quien solicitó iniciar la investigac­ión por el manejo de la donación de $1 millón al Gobierno de Costa Rica.
rAfAEL PACHECo Dante Mossi fue quien solicitó iniciar la investigac­ión por el manejo de la donación de $1 millón al Gobierno de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica