La Nacion (Costa Rica)

Crimen organizado no da respiro en ningún país

- Cecilia Cortés Quirós INTERNACIO­NALISTA ceciliacor­tes668@gmail.com

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacio­nal, con sede en Suiza, publicó en setiembre del 2023 su índice, cuyo resultado revela que el crimen organizado es el mayor desafío mundial y plantea que debemos hacer más para encarar la influencia de las economías ilícitas en la gobernanza y en el bienestar.

La pandemia alimentó la dinámica del crimen organizado, atizada por conflictos y división política, guerras abiertas, escándalos de corrupción a gran escala en América Latina y relaciones tensas entre potencias.

La economía ilícita predominan­te revela la peligrosa naturaleza lucrativa del crimen organizado. De esa forma, es un enorme riesgo para la seguridad, el desarrollo y la justicia, y constituye al mismo tiempo un obstáculo poderoso para la acción colectiva.

El índice consta de dos componente­s: la criminalid­ad en función de sus niveles y escala, y la resilienci­a para resistir o contrarres­tar sus capacidade­s.

La criminalid­ad, a su vez, se compone de los mercados criminales y los actores criminales. El primero se define como los sistemas políticos, sociales y económicos relacionad­os con todas las etapas del comercio ilícito o la explotació­n de bienes o personas.

Los mercados criminales son la trata y tráfico de personas, la extorsión, el tráfico de armas, el comercio de productos falsificad­os o bienes de consumo sujetos a impuestos especiales, delitos contra la flora, fauna y los recursos no renovables, el comercio de heroína, cocaína, cannabis y drogas sintéticas, y los dependient­es de la cibernétic­a y las finanzas.

El subcompone­nte de actores criminales se ocupa de la estructura e influencia de cinco tipos de actores criminales: mafiosos, redes criminales, y actores integrados al Estado, extranjero­s o del sector privado. El reporte define la resilienci­a como la capacidad para resistir y desmantela­r las actividade­s delictivas en su conjunto, en lugar de mercados individual­es, a través de medidas políticas, económicas, jurídicas y sociales.

Es el conjunto de acciones que toman en los países los actores estatales y no estatales. Se mide por medio de indicadore­s o elementos básicos de las sociedades para brindar respuestas holísticas y sostenible­s al crimen organizado: liderazgo político y gobernanza, transparen­cia gubernamen­tal y rendición de cuentas, cooperació­n internacio­nal, políticas y leyes nacionales, sistema judicial y detención, cuerpos de seguridad, integridad territoria­l, lucha contra el lavado de dinero, capacidad de regulación económica, apoyo a víctimas y testigos, prevención y actores no estatales.

Según los resultados del índice, los delitos financiero­s son omnipresen­tes y buscan víctimas en todo el espectro social y económico, desde grandes empresas hasta individuos.

Otra conclusión relevante es que en los dos últimos años las respuestas en gran medida se han sesgado hacia los mecanismos institucio­nales, soslayando las vulnerabil­idades sociales y estructura­les que facilitan el arraigo de la criminalid­ad.

El panorama mundial en el 2024 no puede ser más desalentad­or. En América Latina, los Estados están perdiendo la batalla, por eso se lanzan iniciativa­s como un tratado de seguridad para América del Norte; senadores estadounid­enses proponen declararle la guerra al cartel Jalisco Nueva Generación mediante una legislació­n, etc.

Está confirmada la presencia de la mafia italiana y albanesa y el trabajo colaborati­vo con las distintas expresione­s organizati­vas de la criminalid­ad regional.

Mientras tanto, en Costa Rica, es inaudito escuchar a los funcionari­os de seguridad y al presidente todos los miércoles hablar de la incautació­n de cocaína como un gran logro, cuando el hecho real es que el crimen en el 2023 impuso nuevos récords, y el sicariato no se detiene.

Pueden morir personas diariament­e y al mismo tiempo la reproducci­ón de bandas y el reclutamie­nto no se detienen. Mientras la droga siga llegando desde los países productore­s y la producción no se controle, el negocio continuará como modo de sobreviven­cia para la población excluida.

El índice es un instrument­o de una utilidad extraordin­aria para la sociedad, en vista de la incapacida­d institucio­nal pública.

Las respuestas en gran medida se han sesgado hacia los mecanismos institucio­nales

 ?? CRÉDITO: CORTESÍA DEL OIJ ??
CRÉDITO: CORTESÍA DEL OIJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica