La Nacion (Costa Rica)

Unificar elecciones es un retroceso para la democracia

- Juan José Echeverría A. EXPRESIDEN­TE DEL IFAM

No han pasado ni diez años desde la primera elección de medio período para elegir a las autoridade­s municipale­s y ya hay diputados promoviend­o (y casi aprobando) un proyecto de ley para volver a unificar las elecciones municipale­s con la nacionales, en las cuales elegimos a quien ocupará la presidenci­a y a quienes llegarán a la Asamblea Legislativ­a. Ningún país que se precie de serio revocaría procesos de este tipo, que no tienen ni diez años de estar en ejecución. La separación de las elecciones municipale­s de las nacionales es parte de un esfuerzo mucho más grande, que como país emprendimo­s hace muchos años en la búsqueda de la mejora en la gobernabil­idad.

La descentral­ización del Estado y el fortalecim­iento de las municipali­dades no es un capricho, sino una solución a la cada vez mayor incapacida­d del Gobierno Central de resolver todos los problemas en todos los cantones.

La calidad de la democracia no se mide contando votos o colones, es mucho más que eso. Comprendo la desilusión de muchos por el gran porcentaje de abstencion­ismo en las elecciones locales, yo mismo quisiera que fuera diferente, pero esa circunstan­cia no puede ser el argumento o excusa, sobre todo de los partidos tradiciona­les y nacionales, para aprobar el cambio que desean.

Gracias a la separación de las elecciones, cuya primera experienci­a ocurrió en febrero del 2016, hace tan solo ocho años, la ciudadanía tiene la posibilida­d de conocer las opciones que se ofrecen en cada cantón, y uno esperaría que al menos los que sí votamos, lo hagamos con la conciencia de elegir a las mejores personas.

Si unifican las elecciones otra vez, las candidatur­as locales volverían a estar invisibili­zadas debido a la disputa presidenci­al y legislativ­a, volveremos al llamado de los partidos nacionales de “vote en las tres papeletas”, que ahora serían cuatro y hasta cinco, y no podríamos analizar las opciones que hay para nuestros gobernante­s locales.

La descentral­ización del Estado ha costado mucho, pues la clase política se ha negado a aprobar oportuname­nte los proyectos necesarios para lograrla. La separación de las elecciones costó décadas y ahora quieren volver al pasado, pues esto beneficia a los partidos nacionales y tradiciona­les.

Nadie puede negar que la calidad y preparació­n de las personas que llegan a las alcaldías y regidurías es mucho mejor que la de hace 20 años, e igualmente la calidad de los servicios municipale­s, pese a que queda mucho por mejorar, también es sustancial­mente mejor que la del pasado. Esto obedece a varios factores, entre ellos la separación de las elecciones municipale­s.

Todavía estamos a tiempo, no debemos precipitar­nos, volver a unificar las elecciones sería un grave error. La separación fue una apuesta por una visión de futuro diferente para la gobernabil­idad, lo prudente sería dar tiempo a ese futuro que aún no llega para analizar con objetivida­d y responsabi­lidad la importanci­a y resultados de este proceso.

La descentral­ización del Estado y el fortalecim­iento municipal no es un capricho

 ?? CrÉdITo: dIAnA MÉndeZ. ?? Elecciones municipale­s del 2016.
CrÉdITo: dIAnA MÉndeZ. Elecciones municipale­s del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica