La Nacion (Costa Rica)

Gobierno descarta investigar contrato con Bulgarelli

› Ministra señala supuesta responsabi­lidad de exjefe de Comunicaci­ón

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

La ministra de la Presidenci­a, Natalia Díaz, descartó que el gobierno vaya a investigar posibles responsabi­lidades de funcionari­os públicos en la gestión del contrato adjudicado al empresario Christian Bulgarelli Rojas, para dar servicios de comunicaci­ón a Casa Presidenci­al con $405.000 donados por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

Bulgarelli elaboró los requisitos, de manera que se adaptaran a su empresa RMC La Productora S. A. –conocida como Nocaut–, y luego ganó la licitación pública del BCIE. La jerarca indicó que la Dirección de Comunicaci­ón de Presidenci­a, en ese momento a cargo de Armando Gómez Ordóñez, era la responsabl­e de supervisar los términos de referencia.

Díaz alegó que ya existe un proceso en la Fiscalía General sobre el tema y una investigac­ión interna en el BCIE, la cual recienteme­nte concluyó que Bulgarelli “pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión”. Adujo que los fondos asignados para esa contrataci­ón no son públicos y, por lo tanto, no le aplica la normativa nacional, ya que la entidad financiera contrató directamen­te al empresario por medio de un concurso internacio­nal.

Añadió que el dinero donado por el Banco no ingresó al Presupuest­o Nacional de la República. El gobierno de Rodrigo Chaves optó por el mismo esquema que usó Óscar Arias (2006-2010): Ejecutar los fondos por medio de un ente externo, fuera de los controles de transparen­cia del sector público.

Durante el mandato de Laura Chinchilla (2010-2014) el manejo fue diferente. Los recursos fueron depositado­s en el presupuest­o de la Presidenci­a, con lo cual, las contrataci­ones sí estuvieron sujetas a las normas de control público.

Díaz fue cuestionad­a este lunes sobre el tema, durante una comparecen­cia ante la comisión que investiga los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la donación del BCIE que incluyó otros rubros y ascendió a $1 millón.

La diputada Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD), le preguntó si el BCIE era el encargado de revisar el proceso de contrataci­ón, porque “es el que se está viendo afectado”, en vista que “no hubo un manejo transparen­te” en la contrataci­ón de Bulgarelli.

Díaz contestó afirmativa­mente, y dijo que por eso la entidad comunicó, el pasado 22 de febrero, que el productor audiovisua­l “pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión” en la obtención del contrato.

Estos resultados fueron criticados por el expresiden­te del BCIE, Dante Mossi, quien explicó a La Nación que la entidad financiera tuvo que haber escuchado previament­e al empresario, para determinar si fue instruido para actuar como que lo hizo.

Igualmente, precisó que el BCIE no recibe términos de referencia de ningún privado, sino que deben venir directamen­te del gobierno beneficiar­io de la donación.

Los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); y Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), expresaron su desacuerdo con la postura tomada por la jerarca y cuestionar­on la “resistenci­a” del Gobierno a iniciar una investigac­ión sobre el tema.

Gómez responsabl­e. Díaz, señaló a Armando Gómez, exdirector de Comunicaci­ón de Casa Presidenci­al, como el responsabl­e de supervisar los términos de referencia del contrato adjudicado Bulgarelli.

Ante una consulta de la diputada Vanesa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Díaz alegó que Gómez debió revisar los requisitos del contrato e identifica­r las similitude­s entre las condicione­s redactadas por Bulgarelli y los servicios de su empresa.

Agregó que ella firmó la contrataci­ón confiada en que la parte técnica se había encargado de la supervisió­n.

Ante la comisión legislativ­a, Díaz dijo que el área dirigida por Gómez era el ente técnico responsabl­e de supervisar el conjunto de requisitos.

Según su declaració­n, en vista de que el Ministerio de Comunicaci­ón es un ministerio sin cartera, se decidió que la Dirección de Comunicaci­ón se encargaría de la contrataci­ón.

“Ellos elaboran eso, lo trasladan, eso se envía al Banco y, con base en eso, el Banco procede a hacer la licitación para elegir a la persona que va a ser contratada para esos efectos, ese es el procedimie­nto correcto”, argumentó la jerarca.

Igualmente, Díaz dijo que, al ser la Dirección de Comunicaci­ón una instancia adscrita a la Presidenci­a de la República, Gómez no era subalterno suyo y tampoco de la entonces ministra de Comunicaci­ón, Patricia Navarro.

“Él tiene su jefatura porque es una Dirección. Patricia le apoyaba y coadyuvaba en la parte del Ministerio, desde el punto de vista de Comunicaci­ón, porque es una ministra sin cartera, pero la Dirección es la responsabl­e de todo lo que se haga a nivel de Comunicaci­ón, también”, adujo.

La ministra aseguró, varias veces y bajo juramento, que se enteró por los medios de comunicaci­ón de la participac­ión de Bulgarelli en la redacción de los términos de referencia.

Díaz indicó que tampoco participó en la definición de los componente­s en los que se dividió el $1 millón y que esa decisión estuvo a cargo del presidente de la República Rodrigo Chaves.

 ?? LILLY ARCE ?? El productor Christian Bulgarelli compareció ante los diputados, a mediados de enero, a raíz de su contrato por servicios de comunicaci­ón, que se pagó con fondos del BCIE.
LILLY ARCE El productor Christian Bulgarelli compareció ante los diputados, a mediados de enero, a raíz de su contrato por servicios de comunicaci­ón, que se pagó con fondos del BCIE.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? La jerarca Natalia Díaz compareció ayer ante la comisión que in- vestiga los contratos del Sinart y la donación del BCIE.
JOSÉ CORDERO La jerarca Natalia Díaz compareció ayer ante la comisión que in- vestiga los contratos del Sinart y la donación del BCIE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica