La Nacion (Costa Rica)

Médicos especialis­tas dejarían de laborar horas extra en abril

› decisión fue comunicada a Caja desde diciembre, asegura sindicato

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Sindicato de Médicos Especialis­tas (Siname) advirtió de que sus miembros no realizaría­n horas extra en los hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) durante el mes de abril. Según informó el Siname, esta medida fue comunicada a la institució­n desde diciembre pasado.

Su intención es presionar a la Caja para que tome medidas que frenen la renuncia de más médicos especialis­tas, que actualment­e suman 242, de acuerdo con los registros de dicho sindicato.

Esta no es la primera vez que este grupo amenaza con dejar a los hospitales sin especialis­tas durante la jornada extraordin­aria.

También en julio del 2023, advirtiero­n de que no trabajaría­n horas extras entre el 1.° y el 8 de agosto; sin embargo, un acuerdo previo con las autoridade­s de la Caja permitió frenar la medida, con el compromiso de analizar las demandas y buscar soluciones al éxodo de especialis­tas.

Sin embargo, esta vez la amenaza se intensific­a: será un mes completo sin trabajar horas extra en los centros de salud de la CCSS que cuentan con estos profesiona­les.

Según un comunicado del sindicato, a pesar de que en los últimos meses han solicitado reuniones con la Caja para abordar el déficit de personal y la renuncia de especialis­tas, no ha sido posible llegar a un acuerdo con la institució­n. Afirman que la “inflexibil­idad de las autoridade­s de la CCSS” ha obstaculiz­ado la búsqueda de soluciones.

Los dos temas sensibles vistos en diferentes mesas de discusión desde julio son:

➤ 1. Establecer un salario global definitivo y equiparar los salarios compuestos de acuerdo con una remuneraci­ón competitiv­a y proporcion­al según la funciones, responsabi­lidades y riesgos.

➤ 2. Resolver situacione­s como flexibilid­ad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizaci­onal.

La salida de médicos especialis­tas de la CCSS, afirma el Siname, agudizó las listas de espera en cirugía, procedimie­ntos diagnóstic­os y citas en consulta médica especializ­ada.

Hacinamien­to. El Siname asegura que quienes optaron por abandonar la seguridad social también lo hicieron debido a la falta de infraestru­ctura, equipamien­to, y por malas condicione­s laborales.

Se prevé que la cifra de renuncias pueda aumentar, como lo indicó la Unión Médica Nacional a principios de año, ya que hay un número considerab­le de médicos (alrededor de un centenar) que solicitaro­n permiso sin goce de salario para probar suerte en el sector privado.

La CCSS también lidia con otro conflicto. En el Hospital Nacional de Niños, el equipo de médicos especialis­tas en Cuidados Intensivos advirtió de que también dejará de laborar extras si no mejoran sus condicione­s; reclaman agotamient­o. Hasta mediados de febrero, no se había llegado a ningún acuerdo.

 ?? CORTESÍA ?? En el Max Peralta, en Cartago, los médicos especialis­tas trabajan en el área de quirófanos con pasillos llenos de equipos, debido al hacinamien­to. Allí renunciaro­n 21 especialis­tas en el último año.
CORTESÍA En el Max Peralta, en Cartago, los médicos especialis­tas trabajan en el área de quirófanos con pasillos llenos de equipos, debido al hacinamien­to. Allí renunciaro­n 21 especialis­tas en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica