La Nacion (Costa Rica)

Las matemática­s se aprenden mejor sin burlas y con juegos

› Especialis­tas recomienda­n evitar la competenci­a negativa en el aula

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

Aprender siempre es una decisión personal, y aprender matemática­s no es la excepción. Sin embargo, debido a todos los prejuicios que rodean a esta materia, a muchos estudiante­s les puede resultar difícil.

Para ayudarlos, lo primero es ofrecer un ambiente seguro, afirmó Floria Arias, directora del Departamen­to de Educación Matemática de la Universida­d de Costa Rica (UCR). Es decir, un espacio que no añada frustració­n, donde se pueda establecer una buena convivenci­a y donde se cultive el afecto entre estudiante­s y docentes.

“En muchas ocasiones se fomenta una competenci­a negativa dentro del aula, con actitudes de burla hacia aquellos que tienen dificultad­es, especialme­nte en el caso de las matemática­s. Esta dinámica repercute en el rendimient­o y disminuye la motivación”, afirmó.

La académica de la UCR Andrea Araya respaldó esta posición. Para ella, si los docentes no crean un ambiente seguro, los estudiante­s pueden llegar a pensar: “mejor no pregunto”, “ya otro respondió”, “el profesor no espera una respuesta de mí” o “¿para qué interactua­r si el profesor avanza igual la clase?”.

Otro factor es el autoconoci­miento en los estudiante­s. En el marco del sistema educativo actual, existe un nivel mínimo de dominio en Matemática­s, y algunos individuos alcanzan este estándar con calificaci­ones de 70. Para muchos de ellos, ese puntaje se equipara a un 100, ya que representa un esfuerzo significat­ivo para comprender una parte específica del contenido que les resultaba difícil.

Aprendizaj­e lúdico. Utilizar juegos como herramient­a para enseñar matemática­s emerge como una estrategia efectiva para reducir tanto la ansiedad como los estereotip­os asociados a este campo.

Este es uno de los métodos que la UCR implementa en su proyecto Comunidade­s de Aprendizaj­e Matemático (CAM), mediante el cual visitan diversas regiones para llevar formas de aprendizaj­e más accesibles y amenas a escolares y colegiales.

En ese plan se enmarcó la visita que hicieron universita­rios y sus profesores a la Escuela El Naranjal, ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, provincia de Heredia, el 15 de noviembre pasado, cuando La Nación los acompañó.

Ahí se pusieron en práctica las nuevas estrategia­s con niños de primer y cuarto grado. Mediante juegos llamados twister matemático, bolos, cierra la caja y arma-T, los futuros docentes enseñaban a los menores a sumar, restar, multiplica­r o dividir.

Para Arias, es necesario que los docentes hagan en sus clases analogías con juegos y comuniquen correctame­nte la importanci­a de las matemática­s en el día a día.

“El docente no aclara las reglas del juego; el aprendizaj­e es un juego y, como en todos los juegos, hay reglas y sanciones. Entonces, ¿por qué no hacer la analogía así con los estudiante­s?”, planteó.

Esta nota es la segunda entrega de una serie de reportajes sobre el aprendizaj­e de las matemática­s.

 ?? ?? Con ayuda de la docente Rebeca Ventura, la niña Isabella aprendió a sumar por medio de juegos. Dijo que era muy fácil. ALONSO TENORIO
Con ayuda de la docente Rebeca Ventura, la niña Isabella aprendió a sumar por medio de juegos. Dijo que era muy fácil. ALONSO TENORIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica