La Nacion (Costa Rica)

Chombo disfrutaba de grandes lujos y de los deportes acuáticos

- Fátima Jiménez Q. y Vanessa Loaiza N. fatima.jimenez@nacion.com

Leonardo Antonio Joseph Méndez, conocido como Chombo, el presunto líder narco asesinado a tiros este lunes en Limón, llevaba un estilo de vida entre lujos y olas, pues disfrutaba de lujosas propiedade­s y de la práctica del surf y el boogie board.

A pesar de que su forma de vida tuvo un tropiezo en julio del 2023, cuando se entregó a las autoridade­s tras varios allanamien­tos en sus propiedade­s en Liverpool y Moín, Joseph continuaba disfrutand­o de su libertad. Solo tenía impuesta una medida cautelar que le exigía presentars­e a firmar en los tribunales cada cierto tiempo.

Esta medida la logró, luego de que Chombo pusiera como garantía ante las autoridade­s una finca registrada a nombre de su madre. Se trata de un terreno con un valor fiscal de ¢4.000, a pesar de su extensión de 338 metros cuadrados (m²).

Mas esta no era la única propiedad vinculada al Joseph. Según el Registro Nacional, también poseía una lancha Alfa Romeo inscrita para supuestas actividade­s de pesca; dos vagonetas valoradas cada una en ¢4,6 millones, y tres motociclet­as.

En el allanamien­to del 2023 en su casa en Moín, se encontraro­n más embarcacio­nes y una draga con un valor de ¢120 millones.

A mediados de la década pasada, su nombre figuraba en publicacio­nes de deportes acuáticos, pues era amante de las olas en las playas del Caribe.

También estuvo inscrito en actividade­s de pesca, según consta en un documento de febrero del 2017, cuando el Instituto Costarrice­nse de Pesca y Acuicultur­a (Incopesca) le rehabilitó una licencia de pesca comercial para la embarcació­n Pikiri, registrada a su nombre.

Según fuentes policiales, Chombo era uno de los hombres más adinerados en el Caribe costarrice­nse. Además de los bienes inmuebles ya citados, tenía una finca en Río Blanco de Limón con un valor fiscal de ¢1 millón y una extensión de 2.838 m2.

Además, se sabe que poseía una mansión en Moín (donde fueron los allanamien­tos el año pasado) pero no estaba registrada a su nombre. De acuerdo con imágenes publicadas en junio anterior por el medio CRhoy, esta colinda con el mar Caribe. Tiene piscina, amplios salones y pisos de porcelanat­o. Destaca, en la sala, una pintura del líder narco Pablo Escobar, abatido por la policía colombiana en diciembre de 1993.

Aunque las autoridade­s están investigan­do ahora su homicidio, los antecedent­es de Joseph sugieren que se trató de un ajuste de cuentas relacionad­o con drogas.

 ?? CORTESÍA ?? Según trascendió, Chombo era uno de los hombres más adinerados en el Caribe tico.
CORTESÍA Según trascendió, Chombo era uno de los hombres más adinerados en el Caribe tico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica