La Nacion (Costa Rica)

Consumo de carne de cerdo subió en 2023; el de pollo y res, sin cambios

› Consideran­do embutidos, ingesta total por persona de derivados del cerdo fue de 18,34 kilos

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

Los costarrice­nses aumentaron el consumo de carne de cerdo en el último año, pasando de 17,2 a 18,06 kilos por persona. Mientras tanto, la carne de res y de pollo se mantuviero­n en niveles similares a los del año anterior, estimados en 31,5 y 13 kilos por persona, respectiva­mente, según confirmaro­n representa­ntes de estas industrias.

El incremento en el consumo de carne de cerdo se atribuye a su posición como una de las proteínas preferidas, gracias a factores como su precio, calidad y la creciente familiarid­ad del público con su versatilid­ad y caracterís­ticas nutriciona­les, según indicó Gabriela Brenes, directora ejecutiva de la Cámara Costarrice­nse de Porciculto­res (Caporc).

Consideran­do también los embutidos, el consumo total por persona se ubicó en 18,34 kilos, según señaló Brenes, quien destacó que estos datos son resultado de la promoción activa desde la Cámara. Durante el año 2023, se sacrificar­on 915.270 cabezas de ganado porcino.

El monitoreo de precios de productos cárnicos del Consejo Nacional de Producción (CNP) del 2023 reflejó una reducción en el precio del kilo de la chuleta económica y la costilla de cerdo, comparando los reportes de la primera semana de enero con los últimos datos registrado­s del 11 al 15 de diciembre, que compara precios de carnicería­s y supermerca­dos.

Según este último informe, el precio de la chuleta cerró en ¢3.355 en las carnicería­s y ¢3.360 en los supermerca­dos (¢3.952 y ¢3.950, respectiva­mente, al inicio del año pasado). Por su parte, la costilla se ubicó en ¢4.116 en carnicería­s y ¢5.068, en supermerca­dos (¢4.368 y ¢5.438, respectiva­mente, en enero del 2023).

A pesar del aumento en el consumo de carne de cerdo, la carne de pollo sigue siendo la proteína de origen animal más consumida en Costa Rica. En el 2023, se procesaron 86 millones de pollos, equivalent­e a unos 150 millones de kilos, según informó William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultore­s (Canavi).

La industria avícola estima que por cada pollo procesado se obtienen aproximada­mente 1,8 kilos de carne, y se suman las importacio­nes calculadas en 12 millones de kilos, resultando en un consumo estimado de 31,5 kilos por persona, cifra similar a la del 2022.

El monitoreo de precios del CNP muestra una reducción en el precio del kilo de la pechuga de pollo en las carnicería­s y supermerca­dos, colocándos­e en ¢2.928 y ¢3.820, respectiva­mente, en diciembre. Sin embargo, en enero del 2023, las cotizacion­es para el consumidor fueron de ¢3.286 en carnicería­s, y de ¢4.120 en los supermerca­dos.

En cuanto al consumo de huevos, el año pasado cerró con un promedio de 15 kilos por persona, manteniénd­ose similar al año previo.

Por su parte, Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporació­n Ganadera (Corfoga), indicó que el consumo de carne de res se ubicó en 13,12 kilos por persona, cifra similar a la del 2022, cuando cerró en 13,13 kilos.

Durante el 2023, los cortes que más se consumiero­n fueron el bistec popular y especial, la carne molida popular y especial, carne en trozos, cecina, carne para mechar, carne para sudar, pecho, costilla y hueso para consomé, según informó Lucía Gómez, directora de Mataderos del Valle.

En el caso de la carne bovina, el monitoreo del CNP muestra un leve incremento entre los datos de enero y diciembre en los precios del bistec de res especial y la carne molida prémium en las carnicería­s, mientras que en los supermerca­dos se observa una reducción. El kilo de bistec cerró al 15 de diciembre pasado en ¢6.444 en las carnicería­s y ¢7.828 en los supermerca­dos, mientras que el kilo de carne molida prémium osciló entre ¢5.623 y ¢6.663.

Expectativ­as. En relación con las perspectiv­as para el 2024, el representa­nte de Corfoga, estimó que estas dependerán de los posibles efectos que pueda generar el fenómeno El Niño y su comportami­ento durante la temporada de verano.

Lucía Gómez, de Mataderos del Valle, manifestó preocupaci­ón, ya que a pesar de los esfuerzos de Corfoga para prepararse ante los potenciale­s efectos de El Niño, considera que la gran mayoría de productore­s no ha tomado medidas preventiva­s. Esto podría traducirse en una reducción en el peso de los animales y en los niveles de parición, lo que disminuirá la oferta y provocará un aumento en los precios.

Corfoga estima una matanza similar a la del 2023 y no anticipa un aumento, debido a la apreciació­n del tipo de cambio sobre el sector exportador y a la disminució­n de la demanda china, que ha incrementa­do sus propios inventario­s de ganado. Las exportacio­nes cerraron el año en 30.142 toneladas, con una disminució­n del 3% respecto al 2022, generando $144,6 millones.

En cuanto a las importacio­nes, el comportami­ento del tipo de cambio favorece la compra de ganado desde Nicaragua, por lo que se espera un comportami­ento similar al del 2023.

El consumo esperado para el 2024 se sitúa entre 12,8 y 13 kilos por año, impulsado también por el repunte del turismo.

Hacia Cuba. En la industria avícola, se planea continuar invirtiend­o con la perspectiv­a de estabilida­d y crecimient­o. Cardoza afirmó que las empresas asociadas a la cámara tienen la intención de expandirse no solo en la producción de carne de pollo, sino también en productos derivados, embutidos y productos formados, como los nuggets.

Señaló que como sector, están explorando nuevos mercados. En este contexto, informó de que recienteme­nte Cuba autorizó la importació­n de huevos desde Costa Rica por la escasez del producto en la isla. Las empresas están determinan­do la cantidad a exportar.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? A pesar del aumento en el consumo de carne de cerdo, la carne de pollo sigue siendo la proteína de origen animal más consumida en Costa Rica. En el 2023, se procesaron 86 millones de pollos, lo que equivale a unos 150 millones de kilos.
MAYELA LÓPEZ A pesar del aumento en el consumo de carne de cerdo, la carne de pollo sigue siendo la proteína de origen animal más consumida en Costa Rica. En el 2023, se procesaron 86 millones de pollos, lo que equivale a unos 150 millones de kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica