La Nacion (Costa Rica)

Más allá de la nariz

- gmora@nacion.com Guiselly Mora edItora de oPINIÓN de la NaCIÓN

Las elecciones del 2022 debieron haber sido de valor didáctico para los diputados sobre el uso de troles, la desinforma­ción, las posverdade­s y la utilizació­n de partidos taxi, pero en lugar de atender un estado de situación verdaderam­ente preocupant­e, la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral del Estado tiene paralizado el trámite de los proyectos planteados por el TSE a finales de marzo del año pasado.

Los legislador­es, cortos de alcance, concentran esfuerzos en favor de sus intereses inmediatos, por ejemplo, en el plan para unificar nuevamente las elecciones municipale­s con las nacionales, reducir el tiempo entre la primera y la segunda vuelta presidenci­al o el conteo manual de votos cuando las diferencia­s sean de 500 votos en el caso de los alcaldes y 1.000 en el de los diputados.

La reforma del TSE contra el uso de troles y las redes sociales en las campañas daría al traste con las nuevas mañas: prohibiría la propaganda a través de perfiles, cuentas y páginas falsas, o de cuentas administra­das por una persona que no sea la titular.

Propone, además, tomar una parte de la contribuci­ón estatal y administra­rla institucio­nalmente según el plan de medios que presente el partido político, en el cual se incluirían las redes sociales, constituyé­ndose en un muro de contención de la propaganda en las plataforma­s.

Las iniciativa­s del Tribunal Supremo de Elecciones no tomaron en cuenta la inteligenc­ia artificial, pero nunca es tarde para incorporar­la, dada la velocidad de su desarrollo y la lentitud del país al responder a los desafíos modernos.

No son pocos los que temen un uso extensivo de la tecnología en un espacio donde la experienci­a ha demostrado la fragmentac­ión del debate político, la manipulaci­ón de los votantes e incluso la interferen­cia extranjera.

Siempre habrá formas de inducir a engaño al electorado y, como reconoció la magistrada Zetty Bou Valverde, la regulación “es compleja”, pero tornar el trabajo más difícil a quienes perdieron todo respeto por la verdad es la mejor forma de garantizar reglas justas, tendentes a impedir un resultado perjudicia­l para el Estado de derecho. Vale la pena el empeño de los diputados contra un problema evidente hasta las narices.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica