La Nacion (Costa Rica)

De Simone vive con el dolor de no dirigir a la ‘Sele’ en Italia 90

› Uruguayo tiene 37 años de vivir en el país y sigue activo en el fútbol

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com

Nació en Montevideo, Uruguay, pero se siente un costarrice­nse más. Vino por una oportunida­d de trabajo, se quedó y ya tiene 37 años de vivir en el país.

Está agradecido con el trato y las muestras de cariño que le dan los costarrice­nses, pero Gustavo De Simone hace una pausa, vuelve al pasado y recuerda un momento en su carrera como entrenador que lo golpeó y todavía lo tiene aturdido.

Entre 1987 y 1988, De Simone dirigió a la Selección Nacional, pero fue separado previo a la eliminator­ia hacia el Mundial de Italia 1990.

“Fue una época muy linda, muy bonita. Siempre le agradecí a Costa Rica porque me han reconocido mi labor. Estuve tres años en la Selección con buenos resultados, pero, a mí y a muchos, les sorprendió cuando la directiva de aquel momento me quitó del puesto”, dijo De Simone en entrevista con La Nación.

A mediados del año 1988, fue relevado y sustituido por el dúo formado por Marvin Rodríguez y el español Antonio Moyano Reina. Moyano solo estuvo en cuatro partidos de la pentagonal final de la Concacaf al Mundial de Italia 1990. El boleto mundialist­a lo logró Rodríguez en los siguientes tres juegos.

Hoy, 35 años y 7 meses después de aquel despido que le fue informado por Hermes Navarro, entonces era miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Costarrice­nse de Fútbol, el entrenador sigue pensando que cometieron una injusticia con él.

“Fue una injusticia, pero no lo dije yo, lo dijo todo el país cuando me sacaron de la Selección. A mí no me echaron los resultados, me echó gente que quiso imponerme jugadores y yo nunca acepté eso en seleccione­s, ni en equipos”, manifestó De Simone.

A sus 75 años, el charrúa sigue activo, aclaró que no se ha retirado de la dirección técnica y, de inmediato, recordó a grandes figuras que estuvieron con él en aquella Tricolor que marcó historia en el verano italiano. Luis Gabelo Conejo, Róger Flores, Vladimir Quesada, Héctor Marchena, Juan Arnoldo Cayasso, Claudio Miguel Jara y Hernán Medford, son algunos de los nombres que se le vinieron a la memoria a De Simone.

Con orgullo y alzando un poco la voz, dijo: “Yo la hice, yo hice a esa Selección”. Recordó que enfrentaro­n a equipos europeos y le ganaron a todos, alemanes e italianos.

“De lo que hizo Bora (Velibor Mulitinovi­c) en el Mundial, yo había dejado adelantado. De los 11 jugadores que estuvieron en el primer partido del Mundial del 90, los 11 actuaron conmigo en Panamá (primera fase de la eliminator­ia), entonces algo quedó”, afirmó.

De Simone contó una anécdota, quizá poco conocida, pero sin rencores, ayudó cuando le pidieron colaboraci­ón y ya no era parte de la Selección.

“Días antes del último partido eliminator­io contra El Salvador, Marvin (Rodríguez) me fue a buscar a mi casa. Me dijo que los jugadores querían que yo estuviera con ellos. Yo les fui a ayudar y estuve entrenando con ellos, porque sabía que íbamos al Mundial”, dijo.

A De Simone lo trajeron para que se hiciera cargo de Cartaginés, expresó que le fue muy bien, tenía al equipo en el primer lugar, por lo que, según él, la afición y la prensa, obligaron a los dirigentes para que lo nombraran selecciona­dor.

Tras su salida de la escuadra nacional, estuvo con Herediano, Limón, la selección de Panamá, equipos en El Salvador, Guatemala, España, Estados Unidos, Colombia y Taiwán. También dirigió a Sagrada Familia en segunda división. Hoy, sigue cerca de lo que tanto le apasiona. Es el técnico de la tercera división de la Asociación Deportiva San Rafael Júnior, de San Rafael de Alajuela, equipo que busca el ascenso a la Segunda B de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).

“Tengo 53 años involucrad­o en el fútbol, de ellos 38 como entrenador y 15 como jugador. Uno siempre anda detrás del balón”, señaló De Simone, quien hace una semana participó en la actividad de beneficenc­ia para Edwin Sarapiquí Salazar, quien padece cáncer.

DE LO QUE HIZO BORA EN EL MUNDIAL, YO HABÍA DEJADO ADELANTADO. DE LOS 11 JUGADORES QUE ESTUVIERON EN EL PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL DEL 90, LOS 11 ACTUARON CONMIGO EN PANAMÁ”. Gustavo De Simone Extécnico de la selección

 ?? CORTEsÍa ?? Gustavo De Simone (izquierda) departió con Nilton Nóbrega, Edwin Barquero y Alvin Camacho, exjugadore­s de Herediano.
CORTEsÍa Gustavo De Simone (izquierda) departió con Nilton Nóbrega, Edwin Barquero y Alvin Camacho, exjugadore­s de Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica