La Nacion (Costa Rica)

Magistrado­s han desmentido en tres ocasiones al ministro de Justicia

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

En menos de dos años, además de desmentir la informació­n de que una resolución de la Sala IV impedía despedir a funcionari­os corruptos, los magistrado­s constituci­onales han salido en dos ocasiones más a aclarar aseveracio­nes emitidas por el ministro de Justicia, Gerald Campos.

La más reciente ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando los altos jueces informaron de que no habían ordenado una compra masiva de computador­as para privados de libertad, como lo aseguró el ministro durante una conferenci­a de prensa en Casa Presidenci­al.

Campos dijo que un fallo de la Sala Constituci­onal ordenó darle una computador­a con acceso a Internet a cada reo del país.

La sentencia a la que el jerarca hizo referencia no dice tal cosa. Se trata de la resolución de un recurso de amparo, emitida el 2 de febrero, en la que se ordena garantizar a los reclusos la posibilida­d de consultar electrónic­amente sus expediente­s.

Según la Sala, la resolución no significa que la Administra­ción debe realizar una “compra masiva” de equipo, ni implica “la entrega individual o sin regulación” de los equipos tecnológic­os, sino que se proporcion­e a los privados de libertad los medios para ver sus expediente­s.

Fernando Castillo, magistrado presidente de la Sala IV, declaró que, “bajo ninguna circunstan­cia”, es posible presumir que la resolución ordene la entrega de equipos de cómputo a todos los privados de libertad.

Requisas. Otro caso ocurrió el 3 de octubre del 2022, cuando Campos indicó a La Nación que no podía realizar más operativos de máxima seguridad para encontrar celulares, drogas y armas debido a una orden de los magistrado­s de colocar cámaras en el cuerpo de todos los policías.

Se refería a la resolución de un recurso de habeas corpus, del 9 de agosto de ese año, en el que la Sala IV solicitó a las autoridade­s de la cárcel La Reforma usar “equipo de grabación portátil suficiente a efectos de filmar, almacenar, registrar y documentar todas las intervenci­ones, requisas y recuentos que se lleven a cabo”.

Antes de esa sentencia, la Sala había establecid­o varias veces que los oficiales deben grabar los decomisos y otros operativos que realicen en las celdas, lo que no impide la realizació­n de operativos ni exige comprar una cámara para cada oficial.

 ?? ArcHiVo LN ?? Los magistrado­s negaron, por ejemplo, haber ordenado la compra masiva de computador­as para privados de libertad.
ArcHiVo LN Los magistrado­s negaron, por ejemplo, haber ordenado la compra masiva de computador­as para privados de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica