La Nacion (Costa Rica)

MEP y Seguridad buscan cómo reforzar los centros educativos

› Policía se incautó de arma de fuego y otra ‘menos letal’ en lo que va de curso

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

La ola de violencia desafía no solo a las autoridade­s policiales, sino también a las educativas, pues a pocas semanas del inicio del curso lectivo se han enfrentado a hechos antes inimaginab­les.

El 19 de febrero, niños, trabajador­es y padres de la Escuela Silvestre Grant, en El Cairo de Siquirres, en Limón, fueron testigos y hasta víctimas de una balacera justo a la hora de la salida de clases. Frente al lugar, el padrastro de una alumna quedó sin vida, mientras que las madres de dos estudiante­s y tres menores resultaron heridos.

El ataque, aunque no estaba dirigido contra la escuela, afectó profundame­nte a la comunidad educativa. Hubo suspensión de clases y padres que comenzaron a dudar si volver a enviar a sus hijos a esa institució­n.

Dos días después de ese tiroteo, un estudiante del Colegio de Rincón Grande de Pavas, San José, acabó herido de bala; al parecer, un proyectil le rozó la cara.

Según las autoridade­s, el hecho ocurrió porque un alumno llevó al centro educativo un arma y, por una mala manipulaci­ón, la accionó de forma accidental dentro de uno de los baños.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el de Seguridad trabajan para reforzar el papel de los recintos como espacios seguros.

Con ese fin, la ministra Anna Katharina Müller se reunió anteayer con el viceminist­ro de Seguridad, Erick Lacayo, y personal técnico.

Las citas continuará­n en las próximas semanas hasta tener una estrategia definida. Para Müller, solo con un trabajo conjunto se pueden generar líneas de acción para enfrentar futuros incidentes.

Según datos brindados a La Nación por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en las primeras dos semanas del curso lectivo se decomisaro­n al menos dos armas dentro de lugares de estudio; una de fuego en Pavas y otra “menos letal” en Desamparad­os.

Esta última funciona con aire comprimido, como balines. Aunque no pueden causar lesiones tan graves como las armas de fuego, dependiend­o de la distancia, pueden tener un impacto significat­ivo en la persona afectada.

Enid Castro, jefa de la Contralorí­a de Derechos Estudianti­les, aseguró que el MEP cuenta con protocolos para atender situacione­s de violencia, los cuales fijan pautas para abordar situacione­s que afecten a la población estudianti­l.

El Colegio de Profesiona­les en Orientació­n insistió en la necesidad de hablar con claridad a los menores de edad, pues en muchas ocasiones los padres ocultan informació­n a sus hijos con la intención de protegerlo­s, pero esto puede exponerlos aún más, al no enseñarles cómo reaccionar ante un hecho de violencia.

 ?? CORTESÍA ?? El viceminist­ro de Seguridad, Erick Lacayo, y la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller, se reunieron el pasado lunes.
CORTESÍA El viceminist­ro de Seguridad, Erick Lacayo, y la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller, se reunieron el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica