La Nacion (Costa Rica)

Escolares se quedan sin comedor por impago a CNP

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

Los niños que asisten a la Escuela Gil González Dávila, ubicada en San Jerónimo de Esparza, Puntarenas, se quedaron sin servicio de alimentaci­ón debido a que la Junta de Educación del centro educativo tiene una deuda pendiente con el Consejo Nacional de Producción (CNP) por ¢6,5 millones.

El CNP frenó la gestión de pedidos hasta que la Junta reciba los fondos para saldar la obligación del año 2023, decisión que dejó a los menores sin acceso al comedor.

La directora del recinto educativo acudió a la Sala Constituci­onal mediante un recurso de amparo, el cual se declaró parcialmen­te con lugar el 9 de febrero. Este se tramitó en el expediente 23029049-0007-CO.

En el recurso, la funcionari­a argumenta que este hecho representa una violación del derecho a la alimentaci­ón y, por ende, del derecho a la educación de los estudiante­s.

Los altos jueces determinar­on que la Junta de Educación no gestionó de manera adecuada los recursos transferid­os por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para garantizar la continuida­d del servicio de alimentaci­ón, mientras que la cartera no supervisó debidament­e el uso de los fondos otorgados.

En virtud de lo anterior, la Sala IV ordenó tanto a la Junta de la escuela como al MEP que “coordinen y ejecuten todas las acciones dentro de su ámbito de competenci­a para proporcion­ar una solución provisiona­l a la problemáti­ca del servicio de alimentaci­ón en un plazo de 10 días”.

Además, se estableció que una solución permanente debe ser implementa­da en un lapso de tres meses a partir de la notificaci­ón del fallo.

Los magistrado­s condenaron a la Junta y al Estado al pago de costas, daños y perjuicios. La Nación pidió al MEP una posición sobre el tema; se espera una respuesta.

“(LA JUNTA DE EDUCACIÓN Y EL MEP DEBEN) COORDINAR Y EJECUTAR TODAS LAS ACCIONES DENTRO DE SU ÁMBITO DE COMPETENCI­A PARA PROPORCION­AR UNA SOLUCIÓN PROVISIONA­L A LA PROBLEMÁTI­CA DEL SERVICIO DE ALIMENTACI­ÓN EN UN PLAZO DE DIEZ DÍAS”. Sentencia Sala IV

 ?? corTESÍA ?? La Sala lV determinó que el MEP no fiscalizó los recursos girados a la Junta de Educación de la Escuela Gil González Dávila.
corTESÍA La Sala lV determinó que el MEP no fiscalizó los recursos girados a la Junta de Educación de la Escuela Gil González Dávila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica