La Nacion (Costa Rica)

Proyecto de ley busca detener fuga de personal en la Policía Judicial

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Un proyecto de ley pretende mejorar los salarios del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) para evitar la fuga de personal, mientras el país enfrenta cifras históricas de homicidios.

El plan, llamado “Mejora de capacidade­s del OIJ en la prevención y combate del crimen”, fue presentado ayer por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), y fue firmado por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Nueva República (PNR) y Frente Amplio (FA).

El texto reformaría la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (9.635) y la Ley Marco de Empleo Público (10.159) para que las limitacion­es salariales que estas imponen no apliquen al personal técnico especializ­ado, profesiona­l, policial y jefaturas del OIJ.

Bajo la Ley 9.635, vigente desde el 2018, el contrato de dedicación exclusiva tiene un máximo de cinco años. Según el texto, esto “genera incertidum­bre e inestabili­dad para la persona funcionari­a, pues este componente salarial es un porcentaje significat­ivo sin el cual se disminuyen entre un 65% y un 35% el salario bruto”.

En el 2023 se aprobó la Ley 10.159, que fijó un salario global para contener disparador­es del gasto público como las anualidade­s. El texto plantea cambiar también la Ley Órgánica del Poder Judicial para crear nuevos beneficios para los funcionari­os del OIJ.

Por prohibició­n y dedicación exclusiva, los empleados técnicos, profesiona­les y policías recibirían un incentivo del 65% para puestos de licenciatu­ra y superior, así como un 20% para bachillere­s universita­rios o quienes hayan aprobado el cuarto año de la respectiva carrera. También se crearían o incrementa­rían anualidade­s y otras compensaci­ones.

La iniciativa busca revertir la tendencia de renuncias en el OIJ, que pasó de 36 en el 2018, a 97 en el 2022, según datos del OIJ incluidos en la exposición de motivos del proyecto. El director del OIJ, Randall Zúñiga, afirmó el año anterior que entre el 2011 y el 2017, la entidad tuvo solo siete renuncias, pero del 2018 hasta setiembre del 2023, fueron más de 300.

 ?? ALONSO TENOrIO ?? En caso de convertirs­e en ley, el plan se aplicaría en empleados nuevos y en los vigentes del OIJ.
ALONSO TENOrIO En caso de convertirs­e en ley, el plan se aplicaría en empleados nuevos y en los vigentes del OIJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica