La Nacion (Costa Rica)

Provisione­s crediticia­s y mayor encaje frenarían baja en tasas de créditos

› interés promedio se redujo solo 0,61 puntos en últimos 12 meses; TPM bajó 3,1 puntos

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC) atribuyó la lenta reducción en las tasas de interés de los préstamos a políticas de tipo monetario como el incremento del encaje mínimo legal y a decisiones regulatori­as, como las mayores provisione­s crediticia­s que deben hacer las entidades financiera­s, especialme­nte en préstamos de consumo.

A las dos anteriores, añadió el menor ritmo en la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), a diferencia del periodo en que esta se elevó de manera acelerada para reducir la inflación.

Así lo expresó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, durante una conferenci­a de prensa este martes, donde se refirió, precisamen­te, a la situación de tasas de interés de los créditos para empresas y familias.

Entre febrero del 2023 y enero del 2024, el promedio mensual de la TPM pasó de 9% a 5,9%; es decir, se redujo en 3,1 puntos porcentual­es (p. p.). En este mismo periodo, la tasa de interés activa negociada (TAN) en el sistema financiero, que refleja la de los créditos, pasó del 13,12% a 12,51%; o sea, 0,61 puntos menos.

Jiménez explicó que en la evolución de los intereses influyó que el BCCR elevó, a mediados del 2022, el encaje mínimo legal del 13% al 15%, lo cual aumenta el costo de las captacione­s de ahorro de los clientes.

El encaje representa un porcentaje de las captacione­s efectuadas por las entidades financiera­s supervisad­as; debe mantenerse depositado como una reserva en el Banco Central.

Adicionalm­ente, Jiménez dijo que el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) aprobó nuevas regulacion­es sobre mayores provisione­s crediticia­s, especialme­nte para préstamos de consumo, y normas de aporte de capital adicional que afectan los costos del proceso de captar y prestar recursos.

Estas explicacio­nes de la ABC surgen casi un mes después de que Róger Madrigal, presidente de la autoridad monetaria, comentara sobre el efecto de las reduccione­s de la tasa de política monetaria en el sistema financiero.

Durante la presentaci­ón del

Informe de Política Monetaria

(IPM) sobre la evolución de la economía de Costa Rica para este año y el próximo, el funcionari­o mencionó que el efecto de la TPM fue notorio en la baja de las tasas pasivas (las que se pagan por los ahorros de clientes), pero moderado en la disminució­n de las tasas activas; es decir, las de los préstamos.

Jiménez destacó que el BCCR tiene su perspectiv­a. “La reducción de las tasas de los créditos hay que verla con lo que pasó en los aumentos en el periodo pasado; eso es clave”, afirmó.

El vocero del sector bancario defendió que las entidades financiera­s amortiguar­on la fuerte alza de la tasa de política monetaria en años pasados, cuando subió de 0,75%, a finales del 2021, al 9%, en febrero del 2023, para un incremento de 8,25 puntos.

Sin embargo, el promedio de la tasa de los créditos subió 3,8 puntos en el periodo porque pasó de 9,31%, al cierre del 2021, a 13,12% en febrero del 2023, recalcó Jiménez.

“En el periodo de aumento de tasas, no todo el incremento fue transmitid­o a los deudores. No se traspasó más de la mitad”, apuntó.

Jiménez añadió que el aumento de la TPM fue fuerte y veloz, por lo cual no era posible ni prudente trasladarl­o.

Hay estudios del Banco Central que reflejan un rezago de seis meses en el traslado de los movimiento­s de la tasa de política monetaria hacia el resto de intereses en colones en el sistema financiero.

Efecto por actividad. La informació­n proporcion­ada por la ABC muestra que la tasa promedio de créditos para construcci­ón, comercio, servicios y turismo siguió el mismo comportami­ento que la TPM.

Sin embargo, esto no ocurrió con el interés que se cobra por los préstamos de consumo.

En el sector de la construcci­ón, en los últimos 12 meses, el interés promedio de los créditos pasó del 13,1%, en febrero del 2023, al 12% en enero pasado, una baja de 1,1 puntos, según los datos proporcion­ados.

En comercio, durante el mismo periodo, se movió del 10% al 8,8%, una disminució­n de 1,2 p. p.

Por otro lado, la tasa promedio de los préstamos para servicios y turismo tuvo un menor movimiento, ya que pasó del 10,8%, en febrero del año pasado, al 10,7%, en enero anterior.

Jiménez subrayó que en la línea de préstamos para consumo se observó un aumento en el último año. Del interés promedio del 14,3% en el segundo mes del 2023, se pasó al 14,9% en enero del 2024.

Recalcó que las nuevas directrice­s de supervisió­n para este segmento explican dicha variación.

 ?? sHUTTersTo­cK ?? La ABC defendió que, en la época de alzas de la TPM, el sector amortiguó el aumento en las tasas de los préstamos.
sHUTTersTo­cK La ABC defendió que, en la época de alzas de la TPM, el sector amortiguó el aumento en las tasas de los préstamos.
 ?? FUENTE: ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICE­NSE. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN ??
FUENTE: ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICE­NSE. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica