La Nacion (Costa Rica)

Gessa logra acuerdo para adquirir tiendas Súper Fácil y Maxiconsum­o

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

El Grupo Empresaria­l de Supermerca­dos (Gessa), dueño de las cadenas Peri, Súper Compro, Saretto, Súper Víquez y Delimart, logró un acuerdo para adquirir las tiendas Maxiconsum­o Cash & Carry y Súper Fácil, que en conjunto aportarían 13 puntos de venta.

La operación implica la compravent­a de los establecim­ientos mercantile­s operados bajo esas marcas, que pertenecen a las sociedades Formato Mayoreo (S. A.) y Formato Eficiente (S. A.), de acuerdo con una informació­n publicada por la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom), quien debe autorizar la transacció­n.

En caso de concretars­e la adquisició­n, los nuevos formatos se añadirían al portafolio de Gessa, que en enero cerró la compra del 100% de las tiendas de convenienc­ia Delimart, y que permitió la inclusión de 15 establecim­ientos en San José, Alajuela y Cartago.

Según la página web de Global Retail Co (Formato Mayoreo S. A.), Maxiconsum­o Cash & Carry es un supermerca­do con precios por escala; Súper Fácil se define como un formato ubicado en zonas de alto tránsito.

Maxiconsum­o cuenta con cinco tiendas distribuid­a entre Tibás, Taras de Cartago, Cariari, Guápiles y barrio Cuba (San José); Súper Fácil tiene ocho puntos de venta, siete en el centro de San José y uno en Pavas.

Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recibió la solicitud para evaluar la transacció­n el 20 de febrero del 2024.

Normas. Aunque el comunicado oficial no menciona el monto de la transacció­n, la Ley de promoción de la competenci­a establece que cualquier fusión o adquisició­n en la que los activos superen los 30.000 salarios mínimos, es decir, ¢13.866 millones, requiere la autorizaci­ón de Coprocom.

Coprocom estableció como fecha límite el 12 de marzo para que terceros interesado­s en el proceso presenten sus argumentos e informació­n relevante para el análisis sobre concentrac­ión de mercado, según se indica en el comunicado.

La reciente compra de 15 tiendas de convenienc­ia Delimart en Costa Rica por parte de Gessa es un episodio más en la historia de aperturas y adquisicio­nes de la empresa en los últimos años.

Tras la adquisició­n de Delimart, Víctor Serrato, gerente general de Gessa, expresó que la incorporac­ión de esa marca les permitiría fortalecer la oferta comercial para ampliar su gama de productos y mantener presencia en alimentos preparados.

Nuevo campo. La incursión en tiendas de convenienc­ia por parte de Gessa comenzó en el 2022 con la apertura de Saretto Selecto. Ese mismo año, la cadena adquirió las cinco tiendas de Supermerca­dos Víquez, cadena local concentrad­a en Heredia. En el 2021 anunció la apertura de Peri en las instalacio­nes del centro comercial Muñoz & Nanne, en San Pedro.

Sin embargo, Grupo Gessa también ha sido el blanco de varios procesos de adquisició­n. En junio del 2021, Grupo Comeca, que fuera propietari­o del 100% de sus acciones, llegó a un acuerdo para vender una participac­ión mayoritari­a a las firmas estadounid­enses Liquor Management, de Javier Macedo, y Sorento Investment­s, de Óscar Vila.

Antes de este acuerdo entre Gessa y las empresas estadounid­enses se habían encaminado, sin éxito, dos procesos de compra de la empresa. La primera oferta de adquisició­n fue lanzada por y rechazada por Coprocom; la segunda vino de parte de la familia Yan, que resultó infructuos­a debido a la pandemia. ■

 ?? ?? Maxiconsum­o cuenta con cinco locales en el país; el de la imagen es el que se encuentra en Taras de Cartago. ArCHiVO
Maxiconsum­o cuenta con cinco locales en el país; el de la imagen es el que se encuentra en Taras de Cartago. ArCHiVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica