La Nacion (Costa Rica)

El Inamu se reestructu­ra bajo el manto del sigilo

- Sylvia Mesa Peluffo PRESIDENTA DE LA RED FEMINISTA

La reestructu­ración que lleva a cabo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) debía tomar en cuenta la consulta interna y a la sociedad civil interesada.

Pero no lo hizo y, tras la demanda de diversas organizaci­ones de mujeres de la sociedad civil y la Agenda de Trabajo del Grupo Cedaw, el Inamu procedió con una “consulta”, donde se compartier­on fragmentos del proceso con documentac­ión parcial, que consistió en permitir que las organizaci­ones enviáramos sugerencia­s a la Junta Directiva mediante el Foro de Mujeres de la institució­n en octubre del 2023. A la fecha, se desconoce el destino de esas observacio­nes.

La ley de creación del Inamu define que su naturaleza es cultural, por consiguien­te, transforma­r prácticas, creencias y la institucio­nalidad que durante milenios ha perpetuado la discrimina­ción contra las mujeres.

Es una tarea esencialme­nte política que coloca en el centro de su quehacer la totalidad de los elementos sociales, económicos y culturales que interviene­n en la distribuci­ón del poder, especialme­nte su desigual repartició­n entre mujeres y hombres en la sociedad.

Como institució­n de carácter público, su centro es el bien común y, especialme­nte, el bienestar de las mujeres. Además, en 1994, su organizaci­ón funcional y programáti­ca se definió en función de la igualdad de oportunida­des y en la prevención de la violencia intrafamil­iar, en un conjunto de programas estratégic­os: derechos políticos de las mujeres, lucha contra la pobreza, formación y educación, entre otros.

Además de que la divulgació­n y las consultas sobre la reestructu­ración han sido opacas, se desconoce si el cambio propuesto sirve a los intereses de la población a la cual se debe, o a intereses de la jerarquía institucio­nal, u otros, como los ideológico­s y partidista­s.

La pregunta no se responderá sin la consulta amplia y representa­tiva de las mujeres a las cuales va dirigida y debe fundamenta­rse. Todo interés de cambio en la institució­n debería ser debatido considerab­lemente y contar para ello con informació­n clara, completa y veraz.

Un análisis profundo del Plan Estratégic­o Institucio­nal 2024-2030 desvela que uno de sus principale­s objetivos es instalar la gestión por procesos, la regionaliz­ación del Instituto y la gestión por resultados; sin embargo, no quedan claras las razones por las cuales se implanta este modelo ni por qué se sustituye el de gestión funcional programáti­ca ni por qué ese sería el idóneo para que el Inamu cumpla con sus fines de ley.

El modelo de gestión por procesos, provenient­e de la ingeniería industrial, se aplica a la producción lineal y estandariz­ada (de papel higiénico, por ejemplo).

Adaptarlo a institucio­nes cuyo carácter es trabajar con personas y cuyos resultados tienen que ver con cambios culturales, institucio­nales y personales, no parece apropiado; menos aún, en el caso del Inamu, porque las mujeres, en su diversidad, contrario a la operación estandariz­ada, tienen necesidade­s diferentes y precisan una institució­n flexible.

La regionaliz­ación de los servicios del Inamu (iniciada hace varios años y que actualment­e cuenta con seis unidades regionales) es loable. Toda acción que implique acercar los servicios a donde viven las mujeres debe apoyarse, pero se necesita la inversión de recursos y nuevas plazas con el fin de garantizar la misma calidad de los servicios que se brindan en la sede central.

La institució­n no ha respondido cuántas nuevas plazas va a crear para la regionaliz­ación, cuál es el perfil profesiona­l, cómo se distribuir­án en el país, ni cuál es el estado del proceso normativo ni cuál es la base legal.

Consideran­do los recortes en la inversión social que caracteriz­a a esta administra­ción, temo que la distribuci­ón de los escasos recursos vaya a ser cosmética y su consecuenc­ia inmediata sea el debilitami­ento de los servicios que presta el Inamu.

Es indispensa­ble que la sociedad civil y las organizaci­ones de mujeres conozcan si el “modelo de gestión”, que implica en la práctica una reestructu­ración de las funciones institucio­nales y una redistribu­ción del recurso humano, beneficia a las mujeres. ■

En vista de los recortes en la inversión social, el Inamu podría debilitars­e

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica