La Nacion (Costa Rica)

Rodrigo Chaves reclama a comisión legislativ­a por no llamarlo a comparecer

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó ayer a la comisión legislativ­a que investigó el financiami­ento electoral por no llamarlo a comparecer durante el año y cuatro meses que estuvo en funciones.

“Doña Pilar Cisneros lo dijo; eso fue un circo. A mí me acusan y me encuentran culpable sin siquiera haberme llamado o haberme hecho una pregunta en el proceso”, manifestó durante la conferenci­a previa al Consejo de Gobierno.

“Eso es inconstitu­cional y demuestra la manera en que se manejó eso de parte de la nefasta presidenci­a de esa diputada que se enoja, ¿cómo se llama?, Dinorah Barquero; mejor me callo. Fue un verdadero circo”, aseveró.

El lunes, el plenario aprobó un informe de mayoría de esa comisión que señala a Chaves como autor intelectua­l de un esquema de financiami­ento ilegal durante la pasada campaña. Dicho informe dice que el presidente fue tomador de decisiones del fideicomis­o Costa Rica Próspera, figura que captó recursos privados para pagar gastos de campaña, sin que el dinero fuera reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como exige el Código Electoral.

Chaves se refirió ayer al tema pese a que la ministra de la Presidenci­a, Natalia Díaz, le advirtió antes de que ambos tenían prohibició­n para hablar de temas partidario­s. El gobernante afirmó que haría una reflexión como ciudadano, mandatario e involucrad­o indirecto, tanto sobre las conclusion­es de la comisión como sobre los choques que el informe generó el lunes en el Congreso.

Ese día, legislador­es de varias fracciones se enfrascaro­n en reclamos luego de que David Segura, de Nueva República, acusara a la comisión de haberse constituid­o en un “show liberacion­ista” y la comparara con un pleito de cantina.

El mandatario calificó lo ocurrido en el plenario como una falta de respeto entre miembros de la Asamblea Legislativ­a. “Yo no hablo como presidente, hablo como ciudadano. Muy triste”, aseveró.

El informe fue aprobado con 33 votos. En contra votaron ocho legislador­es del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD) y seis del Partido Nueva República (PNR).

La verdiblanc­a Dinorah Barquero respondió a las declaracio­nes de Chaves. Afirmó que, si él estaba interesado, los diputados oficialist­as pudieron haber presentado una moción para que acudiera a comparecer. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

“Si no lo hizo, es porque no quiso y porque lo quiere usar como excusa. Como siempre, una cortina de humo que usa el presidente para evitar dar explicacio­nes cuando él considera que las cosas no están bien. ¿Cómo va el señor presidente a explicar una ‘mano izquierda’ en una campaña?”, cuestionó Barquero.

Agregó que el gobernante debería confrontar los problemas de seguridad y narcotráfi­co con la misma vehemencia con que la confrontó a ella. “Que hable de la violencia en las calles, que hable de cómo están sin recursos las fuerzas policiales, eso sí es nefasto en una administra­ción. Y a mí me parece que eso es lo que el presidente debe dedicarse, a gobernar y no atacar mujeres, que es lo que ha hecho permanente­mente”, concluyó.

 ?? ARCHIVO ?? El mandatario tildó de “circo” el informe de la comisión.
ARCHIVO El mandatario tildó de “circo” el informe de la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica