La Nacion (Costa Rica)

Esquivel: 70% de emergencia­s en los hospitales ‘no lo son’

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, anunció que la próxima semana se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación en el primer y segundo nivel de atención, incluyendo Ebáis y áreas de salud.

Lo anterior se debe a que 3,5 millones de personas enfrentan dificultad­es para obtener citas médicas, lo que las lleva a acudir a los sistemas de emergencia de los hospitales y los sobrecarga­n.

“Quedó evidenciad­o que el 70% de las personas que acuden a servicios de emergencia­s no son emergencia­s, pero están colapsando los servicios”, dijo Esquivel ayer.

La jerarca explicó que, debido a esta situación, se declaró una emergencia institucio­nal por un periodo de seis meses. El objetivo es agilizar la provisión de recursos, especialme­nte de personal, para aliviar la sobrecarga en centros médicos como el Hospital San Juan de Dios, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl.

En el caso de este último, ubicado en Heredia, se registró una ocupación del 191% en los últimos tres días de la semana anterior. Por su parte, el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, tuvo una ocupación del 150%, y el San Rafael de Alajuela, del 143%.

Esquivel señaló que las 1.147 nuevas plazas de servicios especiales habilitada­s son temporales y están destinadas únicamente a atender la saturación actual. Sin embargo, enfatizó en que no pueden mantenerla­s de forma permanente debido a restriccio­nes presupuest­arias de la CCSS.

La Gerencia General de la entidad será responsabl­e de presentar informes mensuales sobre los avances en la implementa­ción de esta declaració­n de emergencia. Además, al finalizar el semestre, deberá proponer medidas para prevenir la recurrenci­a de estas situacione­s.

De acuerdo con datos de la CCSS, desde setiembre pasado se han registrado 4.291 horas de plétora en el área de emergencia­s. Sin embargo, tampoco se han salvado de ese problema servicios como el de sala de operacione­s y Cuidados Intensivos.

Los incidentes de plétora se clasifican en cuatro niveles: del cero (menos grave) a tres, el más grave, que es cuando los hospitales recurren a cerrar por unas cuantas horas el servicio y a realizar ajustes internos, como reconverti­r áreas para dar espacio a pacientes de Ortopedia, uno de los grupos que más demandan atención por el incremento en accidentes de tránsito.

En los últimos seis meses, la Caja contabiliz­ó 41 incidentes de este tipo, 21 de ellos en hospitales de la región Central Sur. La estadístic­a la lidera el San Juan de Dios, con 17.

 ?? ALBERT MARÍN ?? El servicio de Emergencia­s del Hospital San Juan de Dios es uno de los sufre saturación más frecuentem­ente.
ALBERT MARÍN El servicio de Emergencia­s del Hospital San Juan de Dios es uno de los sufre saturación más frecuentem­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica