La Nacion (Costa Rica)

Tests para detectar el riesgo de cáncer en el país ahora incluyen 162 genes

- irodriguez@nacion.com Irene Rodríguez S.

Entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer tienen un componente hereditari­o. Si bien el cáncer no se hereda, algunas de las mutaciones (cambios en los genes) que aumentan el riesgo de desarrolla­r determinad­os tumores, sí. De heredarlas, la seguridad de que ocurra el cáncer no es total, pero las probabilid­ades son mucho mayores que en la población en general.

Existe otro porcentaje, que ronda entre el 20% y el 25% de los casos de cáncer, en los que se habla de agregación familiar; es decir, que determinad­o tumor es más común en una familia que en otras.

Hay pruebas de sangre que determinan el riesgo de una persona o una familia ante este tipo de enfermedad­es. Estas se hacen mediante un programa de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), pero también los laboratori­os privados amplían su oferta.

Laboratori­os Echandi anunció, la mañana de este miércoles, que aumentó su panel de diagnóstic­o y ahora pueden examinarse mutaciones en 162 genes, que elevan el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Este panel se denomina Oncoclever (juego de palabras que combina “onco”, de cáncer, y “clever”, de inteligent­e, en inglés).

Otros centros privados, como el Hospital Metropolit­ano o el Hospital Clínica Bíblica, también ofrecen este servicio.

¿Por qué aumentar a 162 genes? Ana Sittenfeld, jefa de la Unidad de Secuenciac­ión de Nueva Generación de Laboratori­os Echandi, indicó que hay diferentes mutaciones en distintos genes que incrementa­n el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Por eso, según las caracterís­ticas de la persona, así será la necesidad de determinad­os tipos de examen.

Por ejemplo, se ofrece un examen de riesgo para cáncer de mama, ovario y endometrio, que busca en 31 genes; también uno de cáncer gastrointe­stinal, en el que se toman en cuenta 39 genes, y un panel de próstata, en el que se caracteriz­an 22 genes.

Cada paquete de pruebas tiene un costo de ¢420.000; los resultados se reciben en tres semanas.

También está la opción del panel completo de 162 genes.

“Esos 162 genes también incluyen otras enfermedad­es que van más allá de los tumores. Las personas pueden saber si tienen otros síndromes y enfermedad­es congénitas. Es tremendame­nte completo”, manifestó Sittenfeld.

Estas pruebas no pueden ser realizadas por cualquier persona que quiera “salir de dudas”; se requiere una referencia médica en la cual un profesiona­l sospeche de probabilid­ades de cáncer hereditari­o y aconseje el examen. Estas referencia­s se dan en personas que tienen familiares cercanos con cáncer, especialme­nte si lo desarrolla­ron antes de los 50 años, o bien por tipos de cáncer muy raros o que se dan en personas jóvenes.

Esto es así no solo porque los reactivos son muy específico­s, también porque se necesita tener una explicació­n y un acompañami­ento para entender las mutaciones, cómo influyen, y las decisiones que hay que tomar.

Importanci­a.

Estos exámenes pueden ser cruciales para las personas, porque si se sabe que un cáncer es motivado por un tipo específico de mutación, hay terapias específica­s para ese tumor, las cuales evitarían que el paciente deba pasar por la quimiotera­pia tradiciona­l y le darán mayor calidad de vida.

Esto también motiva a tomar decisiones, como hacerse una mastectomí­a bilateral para evitar un cáncer futuro, eliminar el útero y los ovarios, o hacerse exámenes de cierto tipo para evaluar si se presenta o no una enfermedad. ▪

 ?? (Foto ilustrativ­a). JOSÉ CORDERO ?? Se estima que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer tienen un componente hereditari­o.
(Foto ilustrativ­a). JOSÉ CORDERO Se estima que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer tienen un componente hereditari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica