La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía pide un año de cárcel para chofer que mató a ciclista

› Abogado de familia de la víctima solicita la pena máxima de 10 años

- Keyna Calderón y Yeryis Salas Correponsa­l de GN y redactor

La Fiscalía pidió un año de cárcel para un hombre de apellido Amador, acusado de atropellar y matar al ciclista José Ricardo Carmona, de 38 años, cuando este circulaba por Orosi de Paraíso, en Cartago, el 21 de febrero del 2021.

La solicitud la hizo ayer el fiscal Mario Quesada en el Tribunal Penal de Cartago. Quesada pidió la pena mínima por homicidio culposo porque Amador, de 26 años, mostró arrepentim­iento.

El lunes, al inicio del juicio, el imputado admitió haber cometido el hecho y declaró: “En el proceso nunca me he opuesto y he sido responsabl­e de todo lo que se me acusa”.

Federico Campos, abogado de la familia de Carmona, solicitó una pena de 10 años y la inhabilita­ción de Amador para usar vehículos durante siete años, dos años más de lo solicitado por el fiscal.

La acción civil resarcitor­ia asciende a ¢310 millones, de los cuales ¢270 millones serían por daño material y ¢40 millones por daño moral. De concretars­e la condena, este monto lo pagarían Amador y un hombre de apellido Vargas, dueño del auto y quien al momento del atropello estaba en proceso de transferir­le el bien al imputado.

Defensa.

El defensor de Amador, Gilbert Monge, apoyó que la pena de prisión sea de un año, pues su representa­do no tiene antecedent­es penales, no huyó, aceptó los hechos, es joven, estudió, tiene un trabajo estable y ha ayudado a su mamá en un tratamient­o de cáncer. Aseguró, además, que desde la muerte de Carmona, Amador no volvió a tomar.

Monge añadió que el imputado tiene un salario mínimo, por lo cual le sería imposible pagar la acción civil. Expuso que toda la responsabi­lidad civil no es de Amador, porque la Fuerza Pública, que poco antes del atropello lo había detenido, cometió el error de entregar el vehículo a un conocido de Amador y debió impedir que siguiera circulando.

“Pido una pena de un año; en caso de que el Tribunal no lo considere así, que se le otorgue el beneficio condiciona­l de la pena y, si cree que la pena sea superior a los tres años, se le ponga pena de servicios de utilidad pública, tomando en cuenta su horario de trabajo y estudio. Si no, como tercera opción, que se le imponga el arresto domiciliar­io con monitoreo”, dijo.

Antes de terminar el debate, el padre del fallecido, José Antonio Carmona, declaró por segunda vez.

“Sé que (Amador) está joven, pero, señores jueces, no pueden otorgar licencia para que sigan matando gente en la calle por guaro. No tengo nada contra él ni la familia, yo ya lo perdoné, lamento lo de su mamá. No hay día que yo no llore por mi hijo y pasarán 50 años, que igual lo voy a llorar”, dijo.

Amador también declaró y reiteró su arrepentim­iento y manifestó sentir paz al saber que el padre de Carmona lo había perdonado. La sentencia sería dictada hoy. ▪

 ?? ?? El imputado (de jacket rojo) esperó a José Antonio Carmona, el papá de la víctima, para conversar con él a solas. La sentencia por este caso se conocerá hoy en los Tribunales de Cartago. KEYNA CALDERÓN
El imputado (de jacket rojo) esperó a José Antonio Carmona, el papá de la víctima, para conversar con él a solas. La sentencia por este caso se conocerá hoy en los Tribunales de Cartago. KEYNA CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica