La Nacion (Costa Rica)

OIJ: Prevenir crímenes en Limón le correspond­e a la Fuerza Pública

› Mientras Policía Judicial estuvo ahí en enero, solo se registró un asesinato

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

Desde el pasado viernes, se ha registrado un promedio de un homicidio diario en Limón. Los perpetrado­res no han mostrado restriccio­nes en cuanto a los escenarios, llevando a cabo los crímenes a plena luz del día y en lugares muy concurrido­s, como el caso de Leonardo Joseph Méndez, acribillad­o a tiros, a las 7 a. m. del lunes, frente a los Tribunales de Justicia.

Esta serie de crímenes sucede poco después de que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) finalizara una intervenci­ón en el cantón Central de la provincia, que involucró a 50 investigad­ores. Durante tres semanas, los operativos desplegado­s por este grupo redujeron la ola de violencia que azotaba el centro limonense al iniciar el año.

A pesar del impacto en la gestión del OIJ, llevada a cabo en colaboraci­ón con la policía administra­tiva, Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial, enfatizó que la contención de los homicidios correspond­e principalm­ente a la Fuerza Pública. Explicó que la operación del mes anterior tenía como objetivo específico desarticul­ar la banda de sicarios liderada por Tonny Peña Russell, quien se encuentra prófugo.

“Cuando ingresamos a Limón lo hacemos por un caso que, como ustedes saben, era estrategia y ya pudimos detener a un grupo criminal que estaba generando un impacto importante y que se estaba empoderand­o de la vida normal de los limonenses y por eso fue que hicimos ese trabajo tan importante”, explicó Zúñiga.

Durante las tres semanas de operativo en Limón, solo hubo un homicidio, resultado de una riña entre dos hombres, y no se reportaron eventos relacionad­os con el crimen organizado. Sin embargo, después de ese período, los asesinatos aumentaron y en los que va del año se acumulan 37 víctimas, una más que la registrada en la misma fecha del 2023.

Zúñiga afirmó que sus agentes pueden brindar apoyo a la Fuerza Pública en operativos, pero reiteró que la misión principal del OIJ “es investigar y llevar a las personas ante los tribunales una vez que estén identifica­das”.

Semanas atrás, en una entrevista con La Nación, el jerarca precisó que un operativo como el desplegado en enero en la provincia tiene un costo aproximado de ¢80 millones al mes, y con el presupuest­o que maneja esa institució­n, es algo insostenib­le a largo plazo.

Parte de la ola de homicidios en esa región se atribuyó a una disputa que tiene la banda de Peña Russell con un grupo criminal conocido como “La H”. Incluso, se investiga si el asesinato del policía de Fuerza Pública, Jordy Rojas, de 28 años, perpetrado el 18 de enero en barrio San Juan, está asociado a esa pugna.

 ?? OIJ ?? Una serie de nuevos crímenes se registra poco después de que el Organismo de Investigac­ión Judicial finalizara una intervenci­ón en el cantón Central de Limón, que involucró a 50 investigad­ores.
OIJ Una serie de nuevos crímenes se registra poco después de que el Organismo de Investigac­ión Judicial finalizara una intervenci­ón en el cantón Central de Limón, que involucró a 50 investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica