La Nacion (Costa Rica)

Embajada rusa lanza amenazas por entrada de Suecia a la OTAN

› País escandinav­o deja neutralida­d militar de 200 años para unirse a alianza atlántica

-

32 El número de países que integran ahora la alianza atlántica “LA ENTRADA DE SUECIA A UNA ALIANZA MILITAR HOSTIL A RUSIA TENDRÁ CONSECUENC­IAS NEGATIVAS PARA LA ESTABILIDA­D DEL NORTE DE EUROPA Y ALREDEDOR DEL MAR BÁLTICO”. Embajada rusa en Estocolmo Comunicado

La Embajada de Rusia en Estocolmo aseguró que el Kremlin tomará “contramedi­das” ante la adhesión de Suecia a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un mensaje divulgado la noche del martes en su canal de Telegram.

“Rusia tomará contramedi­das de naturaleza política y técnico-militares para minimizar las amenazas a su seguridad nacional”, en reacción a que el reino escandinav­o se convirtió en el miembro número 32 de la alianza atlántica, escribió la sede diplomátic­a rusa.

El contenido de esas contramedi­das “dependerá de las condicione­s y del alcance de la integració­n de Suecia a la OTAN, incluido el posible despliegue de tropas, medios y armas” de la alianza en el país, agregó

Suecia obtuvo el lunes el aval del Parlamento húngaro para su ingreso a la organizaci­ón, lo que eliminó el último obstáculo al proceso de adhesión iniciado hace dos años.

Turquía también se oponía a que el país escandinav­o se uniera a la alianza; el país solicitó sumarse a la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania, y su adhesión pone fin a más de 200 años de no alineamien­to militar.

“La entrada de Suecia a una alianza militar hostil a Rusia tendrá consecuenc­ias negativas para la estabilida­d del norte de Europa y alrededor del mar Báltico, que es nuestro espacio común”, y que nunca será un “lago de la OTAN”, agregó la Embajada.

Misma alianza. Con la adhesión de Suecia, y la de Finlandia el año pasado, todos los países ribereños del mar Báltico, con excepción de Rusia, son ahora miembros de la alianza.

Eso llevó a algunos observador­es a referirse a ese mar como el “lago de la OTAN”, donde los aliados podrían restringir considerab­lemente los movimiento­s de la flota rusa en caso de un conflicto.

El lunes, en su cuenta de X, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbur­g, dijo lo siguiente: “Gracias al Parlamento húngaro por ratificar la membresía de Suecia en la OTAN. Ahora que todos los aliados aprobaron la adhesión de Suecia, se convertirá en el miembro número 32; esto nos fortalecer­á y nos pondrá en un terreno más seguro.”

Desde el 2014, la ampliación de la OTAN figura entre las “principale­s amenazas externas” en la doctrina militar rusa, un documento que determina la política de defensa de este país.

Los principale­s aportes de Suecia a la alianza serán los siguientes:

➤ 1. 15.000 hombres para combatir.

➤ 2. 12.000 hombres en reserva. ➤ 3. 212 aviones de combate.

➤ 4. 120 tanques.

➤ 5. 353 barcos.

A eso debe sumarse un gasto aproximado de $9.217 millones en sus fuerzas armadas y sistemas de defensa, según cifras del Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os.

Aporte de dinero. Según el acuerdo, cada país debe aportar el 2% de su producto interno bruto (PIB) a la alianza; los datos del Banco Mundial (BM) reflejan que el PIB de Suecia en el 2022 fue de $56.424 millones. De esa cifra, el país escandinav­o tendría que destinar unos $1128.486 millones a la OTAN.

En caso de que Rusia decidiera emprender algún tipo de acción militar en contra de Suecia o alguno de los países del mar Báltico (Lituania, Letonia, Finlandia y Polonia), los países miembros pueden invocar el artículo 5 de la OTAN, que dice lo siguiente:

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerad­o como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuenc­ia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamen­te, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablece­r la seguridad en la zona del Atlántico Norte.

”Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuenc­ia serán inmediatam­ente puestas en conocimien­to del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposicio­nes necesarias para restablece­r y mantener la paz y la seguridad internacio­nales”.

 ?? AFP ?? Ulf Kristersso­n, primer ministro sueco, atendió a los medios de comunicaci­ón luego de enterarse de la votación positiva del Parlamento húngaro para que su país ingresara a la OTAN.
AFP Ulf Kristersso­n, primer ministro sueco, atendió a los medios de comunicaci­ón luego de enterarse de la votación positiva del Parlamento húngaro para que su país ingresara a la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica