La Nacion (Costa Rica)

Haitianos optan por ‘sueño mexicano’ ante barreras de EE. UU.

› solo el año pasado, 141.000 personas pidieron refugio en México

-

Cuando Evens habla con su padre, le pregunta en broma si su madre lo alimenta bien, pero también sobre la situación en Haití. Le aterra no poder hacer nada desde México si su familia estuviera en peligro.

Aunque soñaba con vivir en Estados Unidos, las barreras para llegar a ese país lo llevaron a optar por el “Mexican dream”, un término acuñado por activistas para definir la decisión de miles de migrantes de quedarse en territorio azteca ante la imposibili­dad de cruzar la frontera.

Evens es una de las 141.000 personas que pidieron refugio en México en el 2023, una cifra sin precedente­s.

La mayoría fueron migrantes de Haití, Honduras y Cuba que trabajan especialme­nte en los sectores de la construcci­ón y el comercio, a menudo mal pagados.

El isleño decidió probar suerte en esa nación porque era la única embajada abierta en Puerto Príncipe para tramitar una visa y porque, a su juicio, es “el país que ofrece una oportunida­d como ningún otro en este momento”.

Muchos de sus compatriot­as también llegaron escapando de la criminalid­ad, que aumentó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado en el 2021.

Con casi 5.000 víctimas (4.789), el número de homicidios en Haití subió un 119,4% en el 2023, mientras que la cantidad de secuestros se incrementó un 83%, de acuerdo con un informe elaborado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha entidad, autorizó, en octubre pasado, el envío de una misión internacio­nal para pacificar el país caribeño.

‘Mexican dream’. La migración haitiana no es nueva para México. En setiembre del 2021, tras un mortífero terremoto, miles de migrantes se agolparon en Ciudad Acuña (noreste) esperando cruzar a Estados Unidos, con escenas dramáticas de agentes norteameri­canos persiguién­dolos a caballo.

Entonces ya existían comunidade­s haitianas en Tijuana (noroeste) y Tapachula (sur, limítrofe con Guatemala), donde miles se concentran buscando permisos para transitar por la nación azteca en su periplo hacia EE. UU.

Sin embargo, en la capital su presencia es más reciente. Los mexicanos “quieren tocar tu pelo, hablar contigo, quieren saber qué comes y si te gusta la comida mexicana”, cuenta Evens.

Decenas de sus compatriot­as viven en una plaza del céntrico barrio Juárez, en carpas y sin servicios, junto a una construcci­ón de departamen­tos de lujo.

Aunque Washington creó un amparo migratorio que otorga permisos de residencia y trabajo a miles de haitianos, solo beneficia a quienes llegaron antes del 6 de noviembre del 2022.

Para Rafael Velásquez, director en México de la oenegé Internatio­nal Rescue Committee, los haitianos optaron por el “Mexican dream” ante los cambios en las normativas estadounid­enses y la militariza­ción fronteriza.

“Cuando se dan cuenta de que no van a poder cruzar, empezamos a ver cada vez más” migrantes que deciden “hacer vida en México”, añadió Javier Contreras, académico del Tecnológic­o de Monterrey.

 ?? AfP ?? La mayoría de migrantes trabaja en los sectores de la construcci­ón y el comercio, a menudo mal pagados.
AfP La mayoría de migrantes trabaja en los sectores de la construcci­ón y el comercio, a menudo mal pagados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica