La Nacion (Costa Rica)

¡La ‘Sele’ Femenina se pegó la rifa!

› Costa Rica volverá a jugar contra Canadá el sábado, en los Ángeles

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

¡Qué estrés! La Selección Femenina de Costa Rica avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro con la suerte como cómplice. Sí, porque fue con una rifa que la Tricolor le ganó a Puerto Rico el duelo en la tómbola para definir cuál de las dos seleccione­s pasaba como el segundo tercer mejor lugar. La rifa fue virtual, a las 10:15 p. m.

Cuando se escogió una de las dos esferas y se abrió, el papel decía: Costa Rica.

La Concacaf tuvo que acudir a esa vía porque las ticas y las puertorriq­ueñas quedaron empatadas en todo: puntos, goles a favor, goles en contra y en tarjetas amarillas. El triunfo de Paraguay ante El Salvador fue la condena para que todo se definiera al azar, con un desenlace feliz para las nacionales.

Por momentos parecía que el sorteo sí se llevaría a cabo y hubo un instante en el que se descartó, pero finalmente sí se tuvo que realizar. Eso porque las guaraníes abrieron la cuenta, luego El Salvador convirtió dos tantos, que fueron gritados con el alma por las ticas.

Sin embargo, la ilusión duró poco y volvieron los nervios. Paraguay marcó dos anotacione­s más y se dejó el triunfo por 3-2. Y eso se traducía en una sola palabra: rifa.

Todo se dio porque la Selección Femenina perdió 0-3 contra Canadá, en su tercera presentaci­ón en la Copa Oro. Ese resultado ratificó el 100% de rendimient­o de las norteameri­canas; mientras que dejó a la Tricolor a la expectativ­a de lo que después de unas horas de tensión, tuvo un final feliz.

Canadá abrió el marcador apenas en el minuto 10, con un cabezazo de Jordyn Huitema, tras un centro perfecto de Jessie Fleming.

La segunda anotación de las canadiense­s fue en táctica fija, con un tiro de esquina cobrado por Adriana León y un cabezazo de Shelina Zadorsky en el minuto 27.

Esa misma fórmula la aplicó Canadá para lograr su tercer gol en el partido, con otro testarazo de Zadorsky en el minuto 57, luego de un tiro de esquina ejecutado esta vez por Olivia Smith.

Pese a los goles encajados, la Sele Femenina trató de estar muy aplicada en defensa.

En los últimos 20 minutos del partido, Costa Rica se animó a algo más, como pasó con un remate de Raquel Rodríguez, o la profundida­d lograda con Priscila Chinchilla.

Se veía una buena cara de las ticas, pero el descuento no llegó.

Y quedaba esperar... Pero mientras imperaban la zozobra y la incertidum­bre, el técnico de la Selección Femenina, Beni Rubido, acudió a la conferenci­a de prensa oficial de Concacaf posterior al juego.

El español fue muy sincero con todo lo que dijo, empezando porque la evaluación de la fase de grupos de la Tricolor la debe hacer con un poco más de calma que la que lo embarga.

“Soy optimista con lo que veo del equipo en estos cuatro meses que llevo como entrenador, pero no estoy satisfecho. Nos duele mucho la primera derrota contra Paraguay. Canadá es un gran equipo, pero no estábamos tan lejos en el partido como para irnos 0-3”, expresó Beni Rubido.

Fue enfático en que con muy poquito golpean a la Sele Femenina y la ponen por debajo del marcador. Además, dijo que duele cuando las anotacione­s llegan por balón parado.

“Se nos va el partido y pones la clasificac­ión en manos del azar”, lamentó Beni Rubido, quien detalló que antes del juego decidieron no hablar de las tarjetas amarillas, sino enfrentarl­o como cualquier otro.

Tras el sorteo, la Selección Femenina de Costa Rica clasificó a los cuartos de final de la Copa Oro, donde nuevamente se enfrentará a Canadá, que cerró la fase de grupos como el equipo mejor clasificad­o.

El partido será este sábado 2 de marzo a las 6 p. m. (hora de Costa Rica) en el BMO Stadium, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La Sele Femenina se trasladará este jueves a California, luego de sacarse la rifa.

 ?? CONCACAf ?? La Selección de Costa Rica dejó al azar la posibilida­d de clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro, y la suerte le sonrió.
CONCACAf La Selección de Costa Rica dejó al azar la posibilida­d de clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro, y la suerte le sonrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica