La Nacion (Costa Rica)

Guanacaste­ca sonríe en medio del caos total del Cartaginés

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Un mes pasó desde que Cartaginés se ilusionó con su victoria como visitante ante Alajuelens­e. Sin embargo, parece que fue solo una fantasía, porque los brumosos son un caos y Guanacaste­ca se los dejó muy en claro.

La ADG entendió muy bien que jamás hay que dejar levantarse a un rival que está en el piso. Por el contrario, aprovechó para golpearlo y ganar lo que era una final. El 1 a 0 tiene grandes secuelas para todos los bandos.

Por el lado de los guanacaste­cos, todo es positivo: salieron de una racha de cinco partidos sin ganar (tres empates y dos derrotas) y asumieron el cuarto lugar, con un punto más que Saprissa (16 contra 15).

Además, con esta victoria dieron un paso gigante, en busca de llegar a la Copa Centroamer­icana. Son cuartos en la acumulada y tienen cinco puntos de ventaja sobre los blanquiazu­les (53 contra 48). Aunque queda mucho torneo, esta diferencia es muy significat­iva para dejarse una de las cuatro plazas para Concacaf.

Incluso, Guanacaste­ca ya se dejó los dos compromiso­s de la temporada ante los centenario­s y pese a tener una planilla mucho más limitada, se le ve más fuerte y con una idea muy consolidad­a.

En lo que respecta a los de la Vieja Metrópoli, tan siquiera se puede hablar de crisis. La desesperac­ión y la desconfian­za se palpa en un equipo con números raquíticos: 11 puntos de 30 posibles, cinco fechas sin triunfo (cuatro caídas y un empate) solo 10 goles a favor y 12 en contra.

Este presente los tiene estancados en el octavo lugar, a cinco unidades del cuarto. Por más que el técnico Mario García defiende con todo y contra todos que lo hacen bien y por lapsos sí tienen la posesión y sí dominan, esto no se traduce en buenos resultados. La presión sube y se empieza a notar con los errores que cometen.

El gol. No es la primera, la segunda o la tercera vez que le pasa al Cartaginés. Van cinco partidos al hilo en los que los rivales le anotan primero y lo ponen contra las cuerdas.

Guanacaste­ca tenía claro el mal crónico de su rival y lo aprovechó. Aguantó firme los primeros 10 minutos en los que los brumosos tuvieron tres ocasiones inmejorabl­es. Es más, a Allen Guevara le sacaron una de la línea de gol.

Josimar Olivero apareció solo en el 13’ para definir un cobro certero de tiro libre de Alejandro Porras.

A partir de ahí, los guanacaste­cos se adueñaron de las acciones del primer tiempo y aunque en el segundo la posesión fue de los de la Vieja Metrópoli, no inquietaro­n.

Marcel Hernández fue suplente por segundo partido consecutiv­o e ingresó de cambio para el inicio del segundo tiempo.

 ?? ADG ?? Josimar Olivero (centro) aprovechó un descuido de la defensa de Cartaginés para poner a ganar a los pamperos.
ADG Josimar Olivero (centro) aprovechó un descuido de la defensa de Cartaginés para poner a ganar a los pamperos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica