La Nacion (Costa Rica)

Plan busca dar mayor apoyo a miles de ticos con enfermedad­es raras

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Un proyecto de ley pretende mejorar las condicione­s de vida de los costarrice­nses que viven con enfermedad­es raras, y también busca dotar al país de un mejor conocimien­to de estos males.

Diana Sánchez, presidenta de la Federación Costarrice­nse de Enfermedad­es Raras, comentó que el proyecto 23.257, “Prevención y atención integral de la salud de las personas con enfermedad­es raras para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, ya salió de la Comisión de Discapacid­ad y Adulto Mayor con un dictamen afirmativo unánime de todos los diputados de ese foro.

La iniciativa de ley está próxima al primer debate en el plenario legislativ­o.

“De no tener respaldo a tener una propuesta así, ya es un alivio”, destacó Sánchez en el marco del Día Mundial de las Enfermedad­es Raras, que se conmemoró este 29 de febrero. Se eligió el día, precisamen­te, por ser el “más raro del calendario”, ya que solo se da una vez cada cuatro años.

¿Qué son? Se denominan enfermedad­es raras aquellas que afectan a una parte minoritari­a de la población o que no pueden diagnostic­arse fácilmente ni tratarse con rapidez.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), existen más de 7.000 enfermedad­es raras, que afectan a 1 de cada 2.000 personas y a más de 300 millones en el mundo.

El 80% de estos padecimien­tos son de origen genético. También existen las enfermedad­es “ultrarrara­s”, presentes en uno o menos de cada 100.000 nacimiento­s.

El proyecto contempla la creación del Centro de Registro de Enfermedad­es Raras, que le daría vigilancia epidemioló­gica especializ­ada a quienes las padezcan. Asimismo, será el encargado de la actualizac­ión periódica del registro que permita su identifica­ción y seguimient­o.

Para Sánchez, este es un paso vital, porque no se sabe a ciencia cierta cuántos costarrice­nses sufren de enfermedad­es raras.

No hay un número unificado; cada centro de salud y cada asociación de pacientes maneja el suyo. Datos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, difundidos en el 2023, señalaron que al menos 3.000 costarrice­nses reciben medicament­os de la seguridad social por este tipo de afecciones.

Este centro de registro tendría su sede en el Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

También se visualiza un centro nacional de investigac­ión, adscrito al Hospital Nacional de Niños (HNN). Esta instancia concentrar­ía los estudios para la detección más temprana y para las enfermedad­es raras de origen genético.

Diana Sánchez conoció de las enfermedad­es raras cuando su hijo, Emiliano Montenegro, cumplió 15 meses y no presentaba ciertas habilidade­s esperadas para su edad. Ni siquiera podía sostenerse para comenzar a gatear, sentarse, y mucho menos levantarse.

El problema estaba en los genes de Emiliano, los cuales afectaban las neuronas motoras. Él nació con una condición neurodegen­erativa llamada atrofia muscular espinal (AME), que solo se presenta en uno de cada 10.000 niños.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Diana Sánchez lidera la Federación Costarrice­nse de Enfermedad­es Raras. Su hijo Emiliano sufre de atrofia muscular espinal.
RAFAEL PACHECO Diana Sánchez lidera la Federación Costarrice­nse de Enfermedad­es Raras. Su hijo Emiliano sufre de atrofia muscular espinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica