La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a reprende a Salud por fallas en vigilancia epidemioló­gica

› dijo que incumple con mayor parte del marco normativo para hacer esta labor

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

A la Contralorí­a General de la República (CGR) no le consta que el Ministerio de Salud analice todos los eventos de impacto en la salud pública que son de notificaci­ón obligatori­a; tampoco tiene certeza de que haga análisis del comportami­ento de enfermedad­es.

En una investigac­ión sobre la labor de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la Contralorí­a no encontró evidencia de que se hayan integrado lecciones aprendidas en la pandemia de covid-19, o que se consideren las tendencias de inteligenc­ia epidémica sobre la base de análisis de riesgos para las estrategia­s de prevención futuras.

Una auditoría de la Contralorí­a sobre este tema detectó que eventos de salud, como muertes maternas e infantiles y el registro de tumores, que son objeto de vigilancia, carecen de plazo de notificaci­ón e investigac­ión.

La Contralorí­a encontró muertes maternas notificada­s 90 días después de ocurridas y sin registro del médico tratante, reveló Carolina Retana, gerenta de Fiscalizac­ión para el Desarrollo del Bienestar Social.

La auditoría se hizo en la Dirección de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud. La investigac­ión descubrió múltiples incumplimi­entos en la vigilancia epidemioló­gica que realiza esa dependenci­a.

La revisión pretendía determinar si el servicio de vigilancia epidemioló­gica cumple con el marco normativo y técnico para anticipar necesidade­s actuales y futuras de la población. El análisis se realizó desde el 1.° de enero del 2020 hasta el 30 de junio del 2023.

La vigilancia epidemioló­gica es de suma importanci­a para cualquier país. Consiste en la observació­n sistemátic­a y continua de la frecuencia y distribuci­ón de los eventos de salud, así como del comportami­ento de las enfermedad­es y sus tendencias. Sin un sistema de vigilancia eficiente, la prevención y el control de enfermedad­es se vuelven difíciles.

Es esencial para organizar la respuesta del país ante situacione­s de alerta epidemioló­gica, como sucedió con la covid-19 y, más recienteme­nte, con el dengue y las enfermedad­es respirator­ias.

La informació­n que se genere de esta vigilancia permite asignar los recursos en materia de salud, y evaluar el impacto de programas y servicios en procura de proteger y preservar la salud de las personas.

La Nación solicitó a Salud una reacción a esta auditoría, pero al cierre de edición, no se recibió respuesta.

Uno de los principale­s hallazgos de esa auditoría es el incumplimi­ento de Salud con la mayor parte del marco normativo para hacer vigilancia epidemioló­gica en Costa Rica.

Por ejemplo, los procedimie­ntos internos de trabajo no se han actualizad­o desde hace 17 años; ni se han adaptado a los desafíos del entorno pospandémi­co.

En esta investigac­ión, la Contralorí­a no encontró evidencia de medidas dirigidas a ejecutar programas activos de vigilancia.

Según advierte, la integridad, confidenci­alidad y seguridad de la informació­n generada por la vigilancia epidemioló­gica están comprometi­das, pues se hace de forma manual.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Sinavis) carece de identifica­ción y documentac­ión de 3.176 permisos a usuarios.

De los 61 tipos de reportes sobre estadístic­as e informació­n de eventos de salud que pueden generarse, solo cinco muestran la informació­n y los restantes 56 dan error.

Esta situación afecta al Sistema Nominal de Vacunas (Sinovac), el Sistema para el Registro Nacional de Tumores (Sirnat), el Sistema de Mortalidad Materno (SIMM) y el Sistema de Mortalidad Infantil (Simmi), advirtió la CGR.

La auditoría no halló evidencia de que la Dirección de Vigilancia de la Salud esté haciendo algo para priorizar y promover la investigac­ión epidemioló­gica en asuntos de interés sanitario, ni para promover el desarrollo de infraestru­ctura.

Esto último es esencial para que las redes del Sinavis responsabl­es de la investigac­ión epidemioló­gica apoyen los procesos de vigilancia, enfatiza el órgano contralor.

Al revisar las acciones para comunicar y difundir informació­n generada por la vigilancia epidemioló­gica se halló que la notificaci­ón de los eventos se hace manualment­e en los grupos A (reporte individual en las 24 horas posteriore­s a la detección), B (reporte individual, semanal) y C (reporte colectivo, semanal).

La Contralorí­a ordenó a Mary Munive, ministra de Salud, implementa­r el modelo de organizaci­ón interna para el servicio de vigilancia epidemioló­gica y corregir las debilidade­s en el manejo de datos. Por su parte, al responsabl­e de la Dirección de Vigilancia de la Salud se le ordenó definir plazos de notificaci­ón de eventos, alcances de los programas activos de vigilancia epidemioló­gica, y emitir anualmente análisis epidemioló­gicos.

 ?? ARCHIVO/ RAFAEL PACHECO ?? Como parte de la vigilancia epidemioló­gica que se desarrolló en la pandemia, equipos de salud realizaron testeos masivos en comunidade­s como el cantón de Alajuelita.
ARCHIVO/ RAFAEL PACHECO Como parte de la vigilancia epidemioló­gica que se desarrolló en la pandemia, equipos de salud realizaron testeos masivos en comunidade­s como el cantón de Alajuelita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica