La Nacion (Costa Rica)

Marta Esquivel dice que pidió retención salarial para devolver sobrepagos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, aseguró haber solicitado a Recursos Humanos de la institució­n la retención de las sumas pagadas de más en su salario. No obstante, añadió, esta oficina le indicó que debía esperar a que la Junta Directiva de la institució­n resolviera este tema.

De acuerdo con sus cálculos, la suma que recibió de más supera el ¢1 millón, según dijo al salir de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, a la que acudió este jueves para referirse a ese aspecto y a otros.

La sesión de ese foro legislativ­o no se pudo realizar porque solo llegaron tres de los cinco diputados necesarios.

Esquivel declaró que el asunto de las sumas pagadas de más en su salario podría resolverse la próxima semana, cuando la Junta Directiva de la CCSS recupere el cuórum estructura­l. Aún falta que se integre uno de los tres representa­ntes patronales en ese órgano.

“Solicité a Recursos Humanos que se retuviera, como un elemento de salvaguard­a, la suma de ¢1 millón. Si bien es un poco más, ustedes saben que ese pago no me lo hice yo; me lo hizo la institució­n. Ahí viene (incluida) renta, que es altísima.

”¿Quién es el obligado a ir a cobrar esas sumas? Diay, Recursos Humanos, porque me bajó renta de más, me bajó cargas sociales de más... Aproximada­mente, anda en ¢1.000.050 lo que nosotros estimamos”, mencionó Esquivel al salir de la comisión.

Ante consulta de los periodista­s presentes sobre otros puestos que se verían afectados por pagos de más, Esquivel aclaró que ella está inhibida de referirse a ese asunto.

En un oficio del 19 de diciembre, la Contralorí­a General de la República señaló que la CCSS paga a Esquivel un salario de ¢7,1 millones mensuales desde que fue nombrada, el 20 de setiembre del 2022, monto que contravien­e lo establecid­o en la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal del 2018).

La normativa señala que el tope salarial es el equivalent­e a 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos; no puede ser mayor a ¢5,5 millones mensuales.

 ?? LN ?? Esquivel afirmó que el asunto de las aparentes sumas giradas de más en su sueldo podría resolverse la próxima semana.
LN Esquivel afirmó que el asunto de las aparentes sumas giradas de más en su sueldo podría resolverse la próxima semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica