La Nacion (Costa Rica)

Hospitales y áreas de salud se oponen a traslado de 140 abogados

› Plan tiene por objetivo fortalecer la gobernanza de la dirección Jurídica

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Consejo de Directores Administra­tivos y Administra­ciones de Áreas de Salud, de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), envió a la Junta Directiva de la institució­n un oficio para mostrar su preocupaci­ón por el traslado de los abogados de hospitales y áreas de salud a nivel central, como parte del plan para fortalecer la gobernanza de la Dirección Jurídica.

Aunque solicitaro­n a la Junta no votar la propuesta para mover a 140 de esos profesiona­les hasta no analizar el impacto o repercusió­n para las áreas que deben ceder a sus abogados, la Junta Directiva aprobó el plan este jueves, con cinco votos a favor y dos en contra. Se opusieron los representa­ntes laborales Martha Rodríguez González y José Luis Loría Chaves.

La firmeza del acuerdo fue respaldada por seis de los siete directivos presentes. Solo Rodríguez se abstuvo.

El oficio CDAAA-004-2024 del Consejo tiene fecha del 29 de febrero, día en que se realizó sesión extraordin­aria de la Junta Directiva de la CCSS bajo la figura de funcionari­o de hecho, pues todavía falta juramentar a uno de los tres representa­ntes patronales ante ese órgano de decisión.

El documento, firmado por la presidenta de ese consejo, Adriana Romero, directora administra­tiva del Hospital Nacional de Niños, solicita informació­n detallada del traslado funcional y readscripc­ión jerárquica de los abogados de los hospitales y otras unidades asistencia­les a la Dirección Jurídica de la CCSS.

La propuesta avalada ayer se ha discutido en las últimas dos sesiones de Junta Directiva, el 22 y 27 de febrero. En la sesión del 27, varios miembros de la Junta también manifestar­on sus dudas y pidieron claridad sobre aspectos como costos del traslado.

Entre quienes más la cuestionar­on está la representa­nte laboral Martha Rodríguez González, quien dijo que se estarían llevando abogados de los hospitales a una nueva unidad programáti­ca. Todos dependería­n jerárquica­mente del director jurídico.

Rodríguez cuestionó que muchos de esos abogados tendrían que cambiar de categoría al pasar de profesiona­l 2 (P2) a profesiona­l 4 (P4), lo cual implicaría un ajuste en sus ingresos y un costo adicional para la institució­n.

Sus cuestionam­ientos coinciden con los del Consejo de Directores Administra­tivos, para el cual es preocupant­e que esta decisión no se haya socializad­o antes con las autoridade­s locales, así como la falta de estudios de cargas laborales de las unidades como paso previo a una propuesta que, consideran, los dejaría desprovist­os de asesoría directa.

En defensa de la propuesta, el director jurídico, Gilberth Alfaro, aclaró el 27 de febrero que no se trasladará a los 300 abogados de la Caja, sino a 140. Dijo que de estos, 90 están entre P2 y P3. Eventualme­nte, explicó, podrían subir a P4 según las tareas que les asignen, y si algunos van a litigar, habría que pagarles el 15%.

Consecuenc­ias. La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) lamentó que la Junta Directiva aprobara la propuesta de gobernanza sin contar antes con los criterios técnicos de la Dirección de Administra­ción y Gestión de Personal y de la Gerencia Financiera.

“Sin ninguna justificac­ión técnica, se despoja a los centros (hospitales) de las plazas de abogado que, con grandes sacrificio­s, han logrado hacer una realidad. El aumento de funcionari­os del nivel central crece sin ningún control. Significar­á una disminució­n de la capacidad de respuesta a nivel local y regional”, advirtió el sindicato en un boletín.

Antes de que trascendie­ra la decisión, el Consejo de Directores Administra­tivos advirtió a la Junta Directiva de los riesgos de ese traslado. Entre ellos, la concentrac­ión de toda la carga en la Dirección Jurídica que, según ellos, causará retrasos significat­ivos en procesos de compra, resolución de asuntos disciplina­rios y recursos de amparo.

Directores médicos y administra­tivos, afirma el Consejo, se quedarán sin la asesoría directa de profesiona­les en Derecho. Al mismo tiempo, quedará afectada la asesoría preventiva que, en su criterio, será imposible de sustituir con una consulta remota.

Durante la sesión de este jueves, el director jurídico recalcó la urgencia que existe en la dependenci­a que él dirige.

“Anda la inquietud de si se hará una Gerencia Jurídica, pero eso ni siquiera se ha comentado. Yo no gestiono una cosa para beneficiar­me o para lucrar. El tema de gobernanza no es un tema de Gilberth Alfaro o de la Dirección Jurídica. Se ha hecho con un enfoque de interés general”, manifestó.

Por su parte, Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que sabía que el tema tendría detractore­s.

“Aquí no hay comarcas ni metros cuadrados y, si se ha entendido así, eso hay que eliminarlo. Este tema va a seguir avanzando con la parte tecnológic­a y de recursos humanos. Este es el primer ejercicio de una verdadera gobernanza”, insistió Esquivel.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Durante la sesión virtual del pasado 27 de febrero, la Junta Directiva de la CCSS analizó el asunto. Ayer, aprobó el plan con cinco votos a favor y dos en contra.
CAPTURA DE PANTALLA Durante la sesión virtual del pasado 27 de febrero, la Junta Directiva de la CCSS analizó el asunto. Ayer, aprobó el plan con cinco votos a favor y dos en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica