La Nacion (Costa Rica)

Condenado a tres años de cárcel chofer ebrio que mató a ciclista

› Abogado de familia de la víctima apelará sentencia; pedía 10 años

- Keyna Calderón y Yeryis Salas Correspons­al de Gn y redactor

Édgar Amador, de 26 años, fue condenado a tres años de cárcel por manejar borracho y matar a José Ricardo Carmona, de 38 años, cuando el 21 de febrero del 2021 viajaba en bicicleta por Orosi de Paraíso, en Cartago.

La pena fue impuesta ayer en la mañana por el Tribunal Penal de Cartago.

Amador no irá preso ya que los jueces le otorgaron el beneficio de la ejecución condiciona­l de la pena por cinco años; su libertad se le revocará si en ese periodo comete un delito doloso sancionado con prisión mayor de seis meses.

El Tribunal le suspendió la licencia de conducir durante cuatro años y seis meses y fue declarada con lugar la acción civil resarcitor­ia por ¢510 millones (¢270 millones por daño material y ¢240 millones por daño moral).

El monto deberá ser pagado entre Amador y un hombre de apellido Vargas, quien era dueño del carro. Aunque al momento del atropello estaba en proceso el traspaso del vehículo, el trámite no se había concretado.

El día de los hechos trascendió que un Hyundai negro atropelló al ciclista a un kilómetro del llamado “puente negro” y se dio a la fuga, pero chocó 300 metros después contra un poste. Había otros dos hombres en el vehículo junto a Amador que quedaron detenidos, pero no fueron procesados penalmente.

En sus declaracio­nes, Amador admitió que ese día salió a pasear con amigos y volvió en estado de ebriedad. Aseguró no haber visto a Carmona después de atropellar­lo, quien fue encontrado por los cruzrojist­as sin pulso, con sangrado en la boca y la nariz.

Pena mayor.

La Fiscalía pidió el miércoles un año de cárcel por el delito de homicidio culposo, pero el juez Christophe­r Durán explicó, luego de dictar la sentencia, que “el Tribunal aumentó la pena mínima que solicitó el señor fiscal porque hay varias situacione­s que agravan la conducta”.

El juez reprochó que Amador ya había sido detenido por la Policía, pero un conocido de él recuperó el auto y lo volvió a manejar.

Federico Campos, abogado de la familia de Carmona y quien había solicitado la pena máxima de diez años de cárcel, dijo que apelarán el fallo. Calificó la sanción como “irreal y desproporc­ionada”, pues el chofer iba borracho, a alta velocidad, huyó luego del atropello y, horas antes, la Policía le había quitado el carro.

“Es un mensaje muy preocupant­e para los conductore­s borrachos, que ya saben que pueden matar a cualquiera y no irán a prisión”, dijo Campos.

José Antonio Carmona, padre de la víctima, se mostró decepciona­do por la condena. ▪

‘PREOCUPANT­E’

“ES UN MENSAJE MUY PREOCUPANT­E PARA LOS CONDUCTORE­S BORRACHOS, QUE YA SABEN QUE PUEDEN MATAR A CUALQUIERA Y NO IRÁN A PRISIÓN”.

Federico Campos Abogado de familia Carmona

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? La sentencia fue dictada por Alejandra Rojas, Christophe­r Durán y Jenny Almendáriz.
KEYNA CALDERÓN La sentencia fue dictada por Alejandra Rojas, Christophe­r Durán y Jenny Almendáriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica