La Nacion (Costa Rica)

Koldo Novella: ‘Tatuar es un arte tan plural como la música’

En el Pura Tinta Fest, el artista originario de País Vasco tatuará en vivo y a vista de la audiencia un tatuaje de un dragón chino

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

Este fin de semana, el arte del tatuaje tendrá su epicentro en el Pura Tinta Fest, que se realizará el 2 y el 3 de marzo en el Centro de Convencion­es, en Heredia. Diseños, tinta, máquinas y mucha creativida­d estarán a la orden del día en este evento que contará con la participac­ión de tatuadores nacionales e internacio­nales, quienes pondrán todo su talento a la orden del público.

Destaca la presencia del costarrice­nse Daniels Arv y de Koldo Novella, quien llega desde el País Vasco. Ambos artistas, amigos desde hace unos ocho años, compartirá­n sus habilidade­s tatuando en vivo durante el evento y esperan conocer a sus seguidores. Koldo tendrá la oportunida­d de completar un tatuaje de gran tamaño, un dragón chino que inició en la piel de un cliente en Panamá, el cual ha seguido hasta Costa Rica para su finalizaci­ón.

Koldo comentó sobre este trabajo especial, mencionand­o que es un desafío debido a su tamaño y complejida­d. Sin embargo, el cliente, impresiona­do por la calidad del artista, decidió seguirlo a través de dos países para completar el diseño. “Nos enfrentamo­s a un reto muy grande. Ya le hice la primera sesión y planeamos hacer las otras dos entre sábado y domingo. El cliente debe de aguantar muchas horas de dolor, requiere de un gran compromiso”, manifestó el tatuador.

Para Koldo, como artista, también es difícil salirse de la seguridad de un estudio para hacer su trabajo rodeado de personas, ruido y exposición.

Tanto para Daniels Arv como para Koldo, quienes acumulan más de 15 años de experienci­a, la esencia del arte corporal ha evoluciona­do positivame­nte en los últimos años. Ahora, los tatuajes son una forma de arte en la piel, lejos de la connotació­n negativa que tenían en el pasado.

El amor por el diseño ha estado presente en sus vidas desde su infancia. Koldo, por ejemplo, comentó que desde pequeño dibujaba en sus cuadernos de la escuela y más tarde pintaba grafitis en trenes y paredes en su lugar de origen. Daniels, por otro lado, mencionó que ha tenido un lápiz en la mano desde que tiene memoria y que disfrutaba copiando imágenes de revistas y libros.

También reconocier­on que un tatuaje imprime mucha responsabi­lidad, ya que su trabajo quedará marcado para siempre en la piel de otra persona.

Evolución. A escondidas de sus padres, así fue como empezaron a tatuar estos dos artistas.

El tico recordó que empezó a tatuar a los 17 años y lo mantuvo oculto de su familia durante dos años. Como estudiaba arte en ese entonces, él salía de su casa con un maletín que contenía todas las herramient­as para tatuar y realizaba su trabajo en casas de amigos.

“Cuando mis papás se dieron cuenta, mi papá me enfrentó”, contó Daniels. El artista se encargó de explicarle que se trataba de una pasión y que los tiempos habían cambiado, así que la recomendac­ión de su papá fue que, si se iba a dedicar a eso, que lo hiciera de la mejor manera posible.

Sobre la evolución cultural y social que ha tenido el tatuaje en los últimos años, Koldo afirmó que “es un arte tan plural como la música”. Para él, actualment­e, hay un consumo masivo y las personas conocen más sobre estilos y artistas.

Es precisamen­te esto lo que esperan los tatuadores en el Pura Tinta Fest: un público diverso en edades y estilos que aprovechen el espacio para aprender y disfrutar del arte.

También comentaron que se sienten muy satisfecho­s y orgullosos, porque el arte evolucionó hacia otras áreas, como la de la estética relacionad­a con temas de salud. Reconocen que el hecho de que los tatuajes se utilicen para tapar heridas, quemaduras e incluso para las mujeres que han sufrido de cáncer de mama es una gran oportunida­d.

 ?? CORTESÍA ?? Koldo Novella, desde País Vasco, terminará en Costa Rica un tatuaje que comenzó en Panamá.
CORTESÍA Koldo Novella, desde País Vasco, terminará en Costa Rica un tatuaje que comenzó en Panamá.
 ?? CORTESÍA ?? Daniels Arv comenzó a tatuar a escondidas de sus papás a los 17 años, porque este tipo de arte tenía otra connotació­n.
CORTESÍA Daniels Arv comenzó a tatuar a escondidas de sus papás a los 17 años, porque este tipo de arte tenía otra connotació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica