La Nacion (Costa Rica)

Economista aboga por un mercado de protección cambiaria en Costa Rica

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

Los efectos de la apreciació­n del tipo de cambio del colón respecto del dólar podrían solventars­e mediante el establecim­iento de un sistema de protección cambiaria, según sugirió este jueves el economista ecuatorian­o Augusto de la Torre.

Lo hizo durante el Congreso Nacional de la Empresa Privada, organizado por la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep).

De la Torre explicó ayer que las coberturas cambiarias, exitosamen­te utilizadas en el modelo chileno, les permiten a los exportador­es fijar el tipo de cambio para los próximos años. Esta opciones podrían ayudar a Costa Rica a enfrentar lo que identificó como la transición hacia un sistema monetario con meta de inflación y flexibilid­ad cambiaria.

“Sin eso, me temo que la transición hacia ese sistema monetario tenga demasiados accidentes en el sector productivo”, advirtió de la Torre, execonomis­ta jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

El tipo de cambio pasó de un precio de ¢700, a mediados del 2022, a un nivel similar al de hace 14 años. El valor de la divisa estadounid­ense cerró este jueves en ¢515,73 en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex).

Plan ambicioso. Según De la Torre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) está implementa­ndo un plan ambicioso para transitar hacia un sistema monetario con meta de inflación y flexibilid­ad cambiaria, utilizando la tasa de interés como instrument­o clave de la política monetaria.

“Si no quieren que en el camino hayan muertos y heridos en el sector exportador, más les vale rápidament­e integrar un mercado de proteccion­es cambiarias, pero no es nada fácil”, afirmó; el economista destacó que Costa Rica cuenta con fondos de pensiones que podrían respaldar esta iniciativa.

En cuanto a las percepcion­es del sistema monetario, De la Torre calificó como un “dolor de cabeza de corto y mediano plazo” para los empresario­s del sector exportador de bienes y servicios, así como para los ejecutivos que reciben salarios en dólares.

Trae tensiones. Explicó que este sistema logra controlar la inflación y proporcion­a mayor flexibilid­ad cambiaria para resolver choques, pero viene acompañado de tensiones. Dijo que el objetivo es tener una política monetaria independie­nte frente a las decisiones externas, como las establecid­as por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

“Es una capacidad de responder a las condicione­s domésticas con una política monetaria independie­nte que puede ser contracícl­ica”, es decir, capaz de enfrentar crisis mediante el movimiento de las tasas de interés, ya que el tipo de cambio se moverá de manera independie­nte a la inflación.

Indicó que Costa Rica, en los últimos dos años, se encuentra en una etapa donde el tipo de cambio es más volátil con tendencia a apreciarse y en donde la relación con la inflación empieza a distanciar­se a diferencia de periodos anteriores cuando el índice general de precios subía y el tipo de cambio tenía la misma tendencia.

El economista resaltó que el principal objetivo de este sistema, que el BCCR no puede ignorar, es mantener una inflación baja y estable.

Además, busca mantener la demanda agregada sin que la economía se “recaliente”, evitando un exceso de gastos frente a la capacidad productiva, y preservar la estabilida­d financiera sistémica para evitar crisis bancarias.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El economista ecuatorian­o Augusto de la Torre expuso ayer en el el Congreso Nacional de la Empresa Privada.
ALONSO TENORIO El economista ecuatorian­o Augusto de la Torre expuso ayer en el el Congreso Nacional de la Empresa Privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica