La Nacion (Costa Rica)

Grupo de ONU denuncia alza exponencia­l de violacione­s de DD. HH. en Nicaragua

-

Un grupo de expertos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de Nicaragua de aumentar en forma exponencia­l las violacione­s de los derechos humanos el último año, al presentar un informe que llama a reforzar las sanciones internacio­nales contra el país.

El reporte del Grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua afirma que la administra­ción del presidente Daniel Ortega perpetra “abusos y crímenes” para “eliminar todas las voces críticas y disuadir, a largo plazo, cualquier nueva organizaci­ón e iniciativa de movilizaci­ón social”.

“El gobierno de Nicaragua sigue perpetrand­o graves violacione­s sistemátic­as de los derechos humanos, equivalent­es a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas”, declaró el Grupo, al reiterar expresione­s hechas hace un año.

Sin embargo, “la situación empeoró” en el último año debido a la “consolidac­ión y centraliza­ción de todos los poderes e institucio­nes del Estado”, en especial del Poder Judicial, en manos de Ortega y de su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, agrega.

“Durante el 2023 hubo un aumento exponencia­l de patrones de violacione­s centrados en incapacita­r cualquier tipo de oposición a largo plazo”, apunta el documento, rechazado de plano por el gobierno nicaragüen­se, que lo tildó de “irreal e irracional”.

“No aceptaremo­s a estos autoprocla­mados expertos en derechos humanos para que, mediante sus reportes unilateral­es y sesgados, emitan un criterio irreal e irracional sobre la realidad del pueblo nicaragüen­se”, respondió sobre las acusacione­s la procurador­a general de Nicaragua, Wendy Morales.

Del mismo modo, el análisis sostiene que “niños y niñas fueron violentado­s” por actividade­s u opiniones de sus padres o familiares, y denuncia las “deportacio­nes y prohibicio­nes de ingreso a Nicaragua que generaron la separación” de muchas familias.

“La centraliza­ción del poder no solo garantiza la impunidad de los perpetrado­res, sino que también socava los esfuerzos por lograr la rendición de cuentas.

”El gobierno se aseguró de permanecer en una burbuja cada vez más sólida para perpetuars­e en el poder”, sostuvo la experta Ariela Peralta.

Además, “la persecució­n se extiende más allá de las fronteras de Nicaragua, dados los efectos de la privación de su nacionalid­ad y personalid­ad jurídica, la falta de acceso a documentac­ión oficial y apoyo consular”, añadió la especialis­ta Ángela Buitrago.

 ?? ?? Daniel Ortega se encuentra en el poder desde 2007 y fue reelecto en comicios cuestionad­os. Aquí con su esposa, Rosario Murillo. AFP
Daniel Ortega se encuentra en el poder desde 2007 y fue reelecto en comicios cuestionad­os. Aquí con su esposa, Rosario Murillo. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica